Domingo, 22 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 10 de Diciembre de 2013 - 08:00:28 | 673 | |

El mundo despide a Nelson Mandela en Johannesburgo

En este artículo: jefes de Estado, cinco continentes, estadio Soccer City de Soweto, Johannesburgo, líder histórico sudafricano Nelson Mandela



El presidente cubano Raúl Castro hablará en la ceremonia de Estado que se realiza en el estadio Soccer City de Soweto

Johannesburgo, 10 dic.- Cerca de un centenar de jefes de Estado de los cinco continentes están reunidos este martes en el estadio Soccer City de Soweto, Johannesburgo,  para dar un último adiós al líder histórico sudafricano Nelson Mandela, quien falleció el pasado jueves a los 95 años.

Al masivo servicio religioso y homenaje internacional que coincide con el día de los Derechos Humanos asisten también decenas de miles de sudafricanos, que colman las 90 mil capacidades del estadio FNB, más conocido como Soccer City (Ciudad del Fútbol). Mandela fue recibido allí por más de cien mil partidarios en 1990 tras pasar cerca de tres décadas en la cárcel por su lucha contra el régimen racista del apartheid.

El primer presidente negro de su país entre los años 1994 y 1995 hizo también una de sus últimas apariciones públicas en esa instalación deportiva durante la inauguración del Mundial de Fútbol del 2010.

La lluvia que marca el inicio de la conmemoración no evitó que los miles de asistentes recordaran a Madiba, como llaman los sudafricanos a Mandela, con bailes típicos y  los cantos popularizados durante su estadía en la cárcel.

Según reportan las agencias de prensa, desde el lunes cientos de ciudadanos se reunieron en las afueras de la instalación en que se realizan los servicios funerarios, por lo que las autoridades habilitaron también el aledaño Orlando Stadium para acoger a los asistentes.

Según la información ofrecida por la presidencia de Sudáfrica, las primeras personas en hablar en el acto serán allegados y familiares, con un tributo muy especial por parte de sus nietos Mbuso Mandela, Andile Mandela, Zozuko Dlamini y Phumla Mandela.

A continuación seguirán los discursos oficiales, iniciados por las palabras de Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas. Después hablará la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini Zuma.

Le seguirán, en este orden, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; el vicepresidente de China, Li Yuanchao; el presidente de Namibia, Hifikepunye Pohamba; y el presidente de India, Pranab Mukherjee.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, será el último mandatario extranjero en hablar antes de dar paso al presidente sudafricano, Jacob Zuma. La ceremonia concluirá con un sermón del obispo Ivan Abrahams.

Soweto fue un bastión de las fuerzas de resistencia contra los supremacistas blancos durante el apartheid. Actualmente es una de las superficies urbanas más grandes de Sudáfrica, su población se estima entre los tres y los cuatro millones de personas y se presume que más de la mitad de la población de Johannesburgo reside allí.

El homenaje mundial en Soccer City es parte de una jornada de conmemoración que se extenderá por una semana. El funeral de Estado se celebrará el domingo 15 de diciembre en la pequeña localidad de Qunu, en el sureste del país, lugar donde Mandela creció y deseaba ser enterrado, y donde está el mausoleo de la familia. (Tomado de Granma Nacional).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.