Miércoles, 19 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 10 de Diciembre de 2013 - 18:06:25 | 1326 | |

Salvan la vida en Cuba más de cinco mil diabéticos

En este artículo: pacientes diabéticos, Cuba, Manuel Raíces



La Habana, 10 dic.- Más de cinco mil pacientes diabéticos salvaron su vida en Cuba gracias al programa nacional de atención a esa enfermedad en expansión, que afecta a más de 371 millones de personas en el mundo.

Pese a que en la última década se duplicaron los enfermos de diabetes en Cuba -actualmente 570 mil 341, según el Instituto Nacional de Endocrinología- las muertes por ese mal disminuyen, señaló a Prensa Latina el doctor Manuel Raíces, secretario científico de los congresos internacionales sobre diabetes, que bienalmente acontecen aquí.

En los últimos tres años, la mortalidad por diabetes disminuyó en esta nación caribeña, donde la cifra de fallecidos en 2012 fue de solo dos mil 120, de las siete mil 560 muertes previstas por la Federación Internacional de Diabetes, explicó Raíces en conferencia de prensa en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.

Una de las basas de esos logros es que el riesgo de amputación en pacientes con úlcera del pie diabético se redujo en la Isla un 71 %, gracias al novedoso medicamento cubano Heberprot-P, un reparador celular registrado en 2006, cuyo uso fue extendido a 348 centros de atención primaria, secundaria y terciaria de Salud de todas las provincias.

Nuevas generaciones de Heberprot-P se encuentran actualmente en desarrollo, lo cual incrementará la calidad de vida de los pacientes sujetos a la terapia, a la vez que disminuirán los costos, señaló el doctor.

En el planeta, donde la diabetes se incrementa en todos los países, alrededor de 4.8 millones de personas murieron por esta enfermedad el año pasado, mientras los gastos mundiales anuales atribuidos a este padecimiento superan los 471 mil millones de dólares.

Para mostrar al mundo los éxitos de Cuba en el tratamiento de la diabetes tendrá lugar la tercera edición del Congreso Internacional sobre su control y complicaciones más severas, del 8 al 12 de diciembre del 2014, en el Centro de Convenciones de Varadero, provincia de Matanzas.

Hasta el momento confirmaron su asistencia a esta cita más de 700 delegados de unos 50 países.

La reunión incluirá conferencias magistrales sobre diabetes mellitus, investigación básica en cicatrización de heridas, tratamientos de úlceras del pie diabético y diseño de programas de salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Cuatro simposios versarán sobre Control de diabetes, Biología molecular de la cicatrización de heridas, Procedimientos médicos para tratamientos de úlceras complejas del pie diabético hacia su cicatrización y Estrategias de los ministerios de Salud en programas de atención integral , entre otros temas.

Un curso taller internacional versará sobre la aplicación práctica del Heberprot-P, terapia que tiene por ingrediente farmacéutico activo al factor de crecimiento epidérmico humano recombinante, aplicado por infiltración directa en la úlcera del pie diabético para la formación de tejidos y la cicatrización en períodos cortos de tiempo. (PL) (Foto: Archivo.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

isabel lopardo
Martes, 30 de Septiembre de 2014 - 21:54:13

Me gustaría saber como comunicarme con un médico and la Havana para recibir el tratamiento para las úlceras de los pies por tener diabrtes. pPr favor comunicarme a mi mail informacion sobre él. Muchas gracias atentamente Isabel

Archivo de noticias


Junio 2019
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.