Domingo, 22 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 12 de Diciembre de 2013 - 08:13:43 | 613 | |

Cuba rinde homenaje póstumo a Nelson Mandela

En este artículo: Dirigentes, Gobierno cubano, cuerpo diplomático, acto de tributo, fallecido líder surafricano, Nelson Mandela



La Habana, 12 dic.- Dirigentes del Gobierno cubano, junto a miembros del cuerpo diplomático acreditado aquí, participaron en un acto de tributo al fallecido líder surafricano Nelson Mandela.

El vicepresidente del Consejo de Estado Salvador Valdés Mesa fue el orador principal del homenaje realizado este miércoles, en el cual resaltó las virtudes humanas y políticas del expresidente surafricano y premio Nobel de la Paz, quien falleció el pasado jueves a los 95 años de edad.

Asimismo, el dirigente de la nación caribeña recordó que Cuba fue, en 1991, el primer país visitado por Mandela en Latinoamérica, poco tiempo después de salir de prisión, donde estuvo preso 27 años.

Valdés explicó que gran parte de ese vínculo entre ambos países se apoya en el papel de los internacionalistas cubanos que resguardaron la integridad de Angola, a la vez que ayudaron a Namibia a independizarse y a Suráfrica a terminar con el apartheid.

El legado de ese hombre -indicó el Vicepresidente- se incorporará al acervo de los pueblos de nuestra América y se trasladará a las próximas generaciones.

Miguel Costa, embajador de Mozambique -quien habló también en nombre de la Comunidad de Desarrollo de África Austral-, resaltó la dimensión de Mandela como luchador incansable contra el sistema racista y segregacionista más fuerte que la humanidad conoció, dijo.

El ambiente de reconciliación que hoy viven Suráfrica y Mozambique se lo debemos a Mandela. África y el mundo perdieron un gran ícono, expresó.

Otro de los oradores, el plenipotenciario de la India, Chinthapally Rajaeshkar, destacó que esta pérdida es la de uno de los hombres más grandes del milenio. Un visionario, dijo, que vivió una vida de sacrificios y privaciones.

El embajador surafricano, Naphtal Manana, agradeció a Cuba por organizar este homenaje donde participaron además el vicepresidente José Ramón Machado y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo.

De esta manera nos comprometemos todos a ser fieles a sus ideales, acotó.

También hicieron uso de la palabra los embajadores de San Vicente y las Granadinas, Dexter M. Rose, del Reino Unido, Thimoty Marcus Cole, y de Djbouti, Ayeif Mousseid Yahya. (PL) (Foto: Archivo.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.