Viernes, 13 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 14 de Diciembre de 2013 - 09:37:00 | 1094 | |

Congreso Nacional Africano despide a su más ilustre militante

En este artículo: recién fallecido, presidente negro, Sudáfrica, Premio Nobel de la Paz, Mandela, Congreso Nacional Africano



Pretoria, 14 dic.- Los restos del recién fallecido primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, recibieron hoy el último adiós de militantes del Congreso Nacional Africano (CNA) y familiares cercanos en la Base Aérea Waterkloof en esta capital.

Antes que el cuerpo fuera transportado a Eastern Cape para el sepelio, cientos de miembros y simpatizantes del CNA se reunieron en la instalación militar para ofrecer respeto a la memoria del conocido aquí como Tata Madiba.

El féretro fue arreglado este sábado con los colores del Congreso Nacional y saludado por una escuadra de fusilería de la Fuerza de Defensa Nacional.

Esta semana el sarcófago de Mandela estuvo envuelto en una bandera de Sudáfrica durante los tres días que el cuerpo fue velado en el Palacio de Gobierno, Union Buildings, en esta capital.

"Nos gustaría agradecer a la familia por darnos esta oportunidad de decir adiós una vez más a nuestro General de generales", expresó en la ceremonia el tesorero del CNA, Zweli Mkhize, antes que el auditorio entonara un himno solemne.

En la tribuna ceremonial de esta jornada estuvieron presentes en primera fila el presidente sudafricano Jacob Zuma, la viuda de Mandela Graça Machel, y su segunda esposa Winnie Madikizela.

También asistieron al acto el expresidente Thabo Mbeki, el secretario adjunto del CNA, Cyril Ramaphosa, la líder del Congreso Nacional Baleka Mbete, el ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, y el exjefe de la Policía Metropolitana, Ekurhuleni Robert McBride.

En el homenaje a Madiba participaron igualmente el activista norteamericano de derechos civiles Jesse Jackson, quien viajó desde Estados Unidos, y Dali Tambo, fundador del foro Artistas en contra del Apartheid.

Funcionarios, miembros y seguidores del CNA, muchos vestidos con los colores típicos del Partido gubernamental (negro, verde y oro), cantaron y bailaron en el hangar de partida de los restos a la usanza tradicional sudafricana.

A la ceremonia de la Base Waterkloof asistieron, además, delegados del Partido Comunista de Sudáfrica, del Congreso de Uniones Sindicales y de la Asociación Nacional Cívica de la nación austral.

El poema favorito de Nelson Mandela, "Invictus", fue impreso en la parte posterior del programa y el escenario estuvo cubierto de flores blancas y rojas, según se apreció en la televisión nacional.

Madiba murió en su casa de Houghton, Johannesburgo, el pasado día 5, a la edad de 95 años, y su entierro será mañana en Qunu, localidad rural en el sur del país donde el icono global de la civilidad pasó su infancia.

Mandela, quien estuvo encarcelado 27 años por encarar al régimen racista del apartheid, se unió al Congreso Nacional Africano en 1944 y ayudó a formar la Liga Juvenil de la organización creada en 1912.

En 1952, Mandela resultó elegido Jefe Nacional de la Campaña del Desafío, una iniciativa conjunta del CNA y el Congreso Indio para implementar un programa radical de desobediencia civil contra leyes estatales injustas impuestas por la minoría blanca.(PL) (Foto: PL)
 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.