Domingo, 26 de Mayo de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 14 de Diciembre de 2013 - 09:44:39 | 920 | |

Llaman a derrocar al Imperialismo en cierre de Festival juvenil en Ecuador

En este artículo: Festival, Juventud, Estudiantes, progresistas, lucha, derrocar, Imperialismo



Quito, 14 dic.- El Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes concluyó en esta capital con un llamado a los jóvenes progresistas del planeta a continuar la lucha para derrocar al Imperialismo.

Leída este viernes en la clausura del evento que durante una semana sesionó en el Parque Bicentenario de Quito, con la participación de casi 10 mil delegados de 89 países, la declaración final insta a los participantes a unirse a la lucha popular y obrera para derrocar al capitalismo.

El texto también condena el bloqueo unilateral impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años, se solidariza con las causas de los pueblos palestino, chipriota y saharauí, y respalda el proceso de paz en Colombia.

Incluye, además, el repudio a la guerra desatada contra Siria, y a la ocupación militar de Iraq, Afganistán, Libia, Eritrea y Mali, a manos de potencias extranjeras.

Tras agradecer a Ecuador por la organización de la decimoctava edición de estos festivales, que comenzaron en 1947 en Praga, los jóvenes del mundo ratificaron también su apoyo a la Revolución Ciudadana que lidera el presidente Rafael Correa en el país andino.

Ahora Ecuador es más mitad del mundo que nunca, porque reúne a miles de jóvenes de todos los rincones del planeta, expresó durante la clausura el secretario ejecutivo de la gubernamental Alianza País, Galo Mora.

A su vez, la secretaria nacional de Gestión Política del Gobierno, Betty Tola, afirmó que el lazo más importante que sigue uniendo a los jóvenes del mundo es la lucha antimperialista.

Aquí, en Ecuador, aspiramos a construir el Socialismo del Buen Vivir, pero eso sólo es posible si lo hacemos dentro de los procesos de integración regional, aseveró.

Durante la cita juvenil, que tuvo como lema "La juventud unida en contra del Imperialismo, por la paz, la solidaridad y las transformaciones sociales", se instaló un tribunal popular que juzgó y condenó al imperialismo por crímenes cometidos contra los pueblos del mundo.

El encuentro, cuarto que se realiza en América Latina después de los dos celebrados en Cuba (1978, 1997) y Venezuela (2005), estuvo dedicado al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, al líder de la Revolución liberal ecuatoriana, Eloy Alfaro, y al independentista ghanés Kwane Nhkrumah.

También se le rindió homenaje al líder surafricano e ícono de la lucha contra el racismo y el segregacionismo, Nelson Mandela, quien falleció el 5 de diciembre pasado, dos días antes de la inauguración del foro. (PL) (Foto: Granma)
 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.