Jueves, 20 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 16 de Diciembre de 2013 - 00:00:00 | 400 | |

Accionan en Cuba para prevenir y mitigar desastres

En este artículo: Cuba, defensa civil, desastres naturales, cambio climático, CLAMED



La Habana, 15 dic.- Entidades cubanas desarrollan acciones dirigidas a evaluar vulnerabilidades e implementar medidas de prevención y mitigación de desastres en hospitales y policlínicas del país ante el cambio climático, afirmó en esta capital un experto en la materia.

Las iniciativas de este tipo constituyen parte del compromiso latinoamericano por alcanzar la categoría de instituciones de salud seguras para el año 2015, sostuvo el Doctor Guillermo Mesa Ridel, director del Centro Latinoamericano de Medicina de Desastres (CLAMED), con sede en La Habana.

En un extenso artículo en la revista cubana Temas, Mesa Ridel aseguró que la preparación en esta área comprende todas las modalidades de formación y superación profesional, a fin de lograr una mayor efectividad en provincias y centros para la elaboración de los planes de disminución de contingencias, naturales o no. 

Señaló al respecto la inclusión de aspectos sobre el particular en las carreras de Ciencias Médicas, en cursos cortos, diplomados y en una maestría en Salud y desastres, así como también en congresos y eventos científicos de carácter nacional e internacional.

No obstante, Cuba incorpora, además, la experiencia de más de 40 años en el cumplimiento de misiones médicas en las más disímiles situaciones de calamidades, una de las cuales la aporta el Contingente Internacional «Henry Reeve», especializado en situaciones de desastres y graves epidemias.

Opinó que las correspondientes medidas de prevención deben entenderse como parte fundamental de los procesos de desarrollo sustentable a escala regional y local, con el fin de reducir el nivel de riesgo y con ello lograr que las instituciones de salud seguras se consideren un indicador nacional, de carácter multisectorial.

CLAMED, fundado en 1996 a instancias del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y con el coauspicio de la Organización Panamericana de la Salud y de la Asociación Médica del Caribe, propuso una estrategia de trabajo
integrada sobre la base de la administración integral de los desastres en cada etapa del ciclo de su reducción. (AIN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.