Sábado, 16 de Febrero de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 17 de Diciembre de 2013 - 00:00:00 | 3387 | |

Para interpretar al Camagüey

En este artículo: Entre las edificaciones que escoltan al parque “Ignacio Agramonte” -en el centro histórico urbano de la ciudad de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad- se encuentra lo que fuera en tiempos de la colonia española el inmueble más alto de la otrora villa: el edificio Collado, ubicado en la calle Martí, entre Cisneros e Independencia.



Por Yolanda Ferrera Sosa/Colaboradora Radio Cadena Agramonte.

Entre las edificaciones que escoltan al parque “Ignacio Agramonte” -en el centro histórico urbano de la ciudad de Camagüey, Patrimonio Cultural de la Humanidad- se encuentra lo que fuera en tiempos de la colonia española el inmueble más alto de la otrora villa: el edificio Collado, ubicado en la calle Martí, entre Cisneros e Independencia.

Sometido ese enclave y otras unidades arquitectónicas que le rodean a una restauración capital por la Oficina del Historiador (OHCC), el cambio de sus funciones sociales se ha realizado paulatinamente y cobra auge al calor del programa Ciudad 500, que saluda la llegada del medio milenio de la demarcación, en febrero de 2014.

Ya radica, justo en la esquina de Martí y Cisneros -mirando hacia el parque, antigua Plaza de Armas de la localidad- la unidad gastronómica Café Ciudad, que ha extendido sus servicios hacia la vía para convertirse en un pintoresco y muy frecuentado sitio, en el cual se brindan servicios de cafetería, a cargo de la empresa Santa María de la OHCC.

Un proyecto constructivo, prevé la ampliación del atractivo lugar hacia su patio interior, donde se establecerá una cava de vinos que incluirá ofertas gastronómicas.

Se incorpora a este empeño enriquecedor de los contenidos patrimoniales de la añeja comarca, el emplazamiento -al lado de Café Ciudad, en los bajos del edificio Collado- del Centro de Interpretación del Patrimonio, encaminado a ilustrar y difundir los componentes culturales que identifican a la ciudad.

Allí tendrá su asentamiento definitivo la hermosa maqueta de la ciudad de Camagüey, después de su trashumante estar, desde  febrero de 2004, cuando se inauguró su primer cuadrante, en una sala de la Plaza de la Revolución “Ignacio Agramonte”. Se saludaba entonces la llegada del aniversario 490 de la otrora villa principeña.

Su lejanía aconsejó el necesario acercamiento, para facilitar el acceso a sus contenidos de todos los interesados. Pasó el 20 de octubre de 2007 a otro sitio transitorio: la intersección de las calles Independencia y General Gómez, donde acogió a miles de visitantes extranjeros, nacionales y lugareños, además de fungir como sede de importantes jornadas y eventos.

Desde el sitio se fomentaron programaciones, dirigidas prioritariamente a las más jóvenes generaciones, para lograr el mayor conocimiento de los orígenes y desarrollo de la zona fundacional del Camagüey contemporáneo. Tales encomiendas proseguirán cuando entre en funciones el Centro de Interpretación del Patrimonio.

La maqueta, con sus 15 cuadrantes realizados a escala 1:500, será uno de sus más atractivos exponentes, acción que demuestra el denodado interés de la Oficina del Historiador de esta casi medio milenaria urbe, por contribuir -además de a la preservación y conservación del patrimonio edificado y espiritual- a exponer toda la belleza contenida en ella.

Este centro de interpretación se constituye en expresión fehaciente de una forma de existir en el tiempo. Es un medio útil para colmar expectativas personales y colectivas, y para la enseñanza de la arquitectura. También deviene instrumento para la planificación urbana y para la investigación histórica. Entre sus bondades, esta ciudad en miniatura resulta otra óptima ocasión para acceder a pormenores de un sitio donde la leyenda y la realidad se funden en simbiosis ejemplar. (Foto: Archivo.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.