Jueves, 22 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 05 de Enero de 2014 - 00:00:00 | 1208 | |

Conrado Benítez: perenne llama de patriotismo

En este artículo: Conrado Benítez, himno, ejército, jóvenes, lápices, banderas, libretas, faroles, combate, incultura



Por Ángel Rodríguez Álvarez/AIN

Su nombre, Conrado Benítez García, trocado en himno y en singular ejército de jóvenes armados de lápices,  banderas, libretas y faroles, encabezó el combate más hermoso que soldado alguno protagonizara jamás contra la incultura.

El 5 de enero de 1961, fue asesinado en Las Tinajitas de San Ambrosio, en El Escambray, el joven de 18 años de edad, maestro voluntario, negro y humilde, por manos mercenarias al servicio de la CIA, quienes tenían la encomienda de sembrar el terror entre los integrantes de la pléyade de alfabetizadores anunciada por Fidel.

Pero lejos de eso, el joven maestro devino símbolo de aquella colosal batalla. Su nombre alentó a miles de muchachos brigadistas que emprendieron -con resolución y firmeza- la noble y hermosa tarea de erradicar el analfabetismo en nuestro país.

Conrado Benítez nació el 19 de febrero de 1942 en la provincia de Matanzas. Había terminado ya el primer año de bachillerato y subió a la Sierra Maestra como integrante del primer grupo de maestros voluntarios, quienes irían a prepararse para la tarea.
Graduado en Minas del Frío se dispuso a enseñar, por todo el tiempo que fuera necesario, a campesinos quienes vivían en los más apartados lugares.

Fue ubicado en la escuela de Pitajones, barrio de Caracusey, antigua provincia de Las Villas. Allí impartió clases a 44 niños durante el día y a otro número similar de adultos en la noche. “Tengo muchos alumnos -decía- y creo que en el Año de la Educación no quedará un solo analfabeto. ”

El 4 de enero, cuando se dirigía hacia la escuela, en unión de dos vecinos, fueron apresados por una banda de alzados que, a empujones, golpes e insultos, los condujeron al lugar donde, el día cinco, perpetraron el asesinato.

Días después, al hablar sobre el cruento crimen, Fidel señalaba: “Ese maestro será como un símbolo, ese maestro será como un héroe al que el pueblo no olvidará, ese maestro es el mártir cuya sangre servirá para que nosotros nos propongamos doblemente ganar la batalla que hemos emprendido contra el analfabetismo.”

El terror contrarrevolucionario no pudo impedir la impetuosa cruzada contra la incultura. El asesinato del joven maestro radicalizó la conciencia revolucionaria del pueblo y demostró  la irreconciliable oposición entre la Revolución y sus enemigos.

“Ese maestro -dijo Fidel- que murió cruelmente, no será como una luz que se apague, será como una llama de patriotismo que se encienda”.  (Foto: Ecured.)   
 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2019
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.