Martes, 18 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 27 de Noviembre de 2009 - 14:05:49 | 2107 | |

En toda Cuba recuerdan a estudiantes de Medicina asesinados en 1871

En este artículo: Cuba, estudiantes de Medicina, asesinados, 1871, cinco luchadores antiterroristas cubanos, Estados Unidos, Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, Universidad de Ciencias Médicas, Fuerzas Armadas Revolucionarias, Revolución cubana, Fidel Castro, 26 de Julio



(Imagen de archivo).Guantánamo, 27 nov.- El reclamo de libertad para los cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos, presidirá este viernes en Guantánamo la marcha juvenil en recordación de los ocho inocentes estudiantes de Medicina asesinados en 1871.


Carlos Borges, dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Guantánamo, subrayó la analogía entre la injusticia cometida entonces por la metrópolis española, y la iniciada en Miami precisamente un 27 de noviembre del año 2000, con el amañado juicio contra Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

El homenaje a los ocho estudiantes de Medicina, Carlos de la Torre, Alonso Álvarez, Pascual Rodríguez, Eladio González, Ángel Laborde, José de Marcos Medina, Anacleto Bermúdez y Carlos Verdugo, se iniciará con una marcha patriótica hacia la Plaza de la Revolución Mariana Grajales de esta ciudad.

En el histórico sitio, inaugurado por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro el 26 de Julio de 1985, estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas y combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias emitirán una declaración que ratifica la vocación progresista  de la juventud cubana.

La marcha se iniciará simultáneamente en todos los municipios de Guantánamo como antecedente del recorrido en la capital cubana desde la Escalinata de la Universidad de La Habana hasta la explanada de La Punta, donde 138 años atrás la ignominia segó las inocentes vidas.

El 27 de noviembre de 1871, víctimas del odio los colonialistas españoles que por entonces gobernaban la Isla, fueron fusilados aquellos estudiantes de Medicina, falsamente acusados de haber profanado la tumba de Gonzálo Castañón, periodista y furibundo integrista español quien en vida predicaba el exterminio de los cubanos. (AIN).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.