Jueves, 01 de Octubre de 2020

Jueves, 01 de Octubre de 2020
Martes, 14 de Enero de 2014 - 00:00:00 | 525 | |

Describen ADN regulador del páncreas humano

En este artículo: ADN, genes, páncreas humano, producir insulina

Londres, 14 ene.- Un grupo de expertos describió el ADN regulador de la actividad de los genes en los islotes del páncreas humano, encargados de producir insulina.

Publicado en el reciente número de la revista especializada Nature Genetics, el estudio sostiene que el mal funcionamiento de las mencionadas regiones está asociado al desarrollo de la diabetes.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos evaluaron investigaciones especializadas de marcas epigenómicas, mapas globales de unión de factores de transcripción al genoma, análisis de expresión génica y ensayos de estructura de la cromatina.

Según el artículo, las regiones reguladoras identificadas están enriquecidas en variaciones de la secuencia de ADN asociadas a diabetes las cuales interfieren con la actividad reguladora, lo que se traduce en un aumento de las probabilidades de padecer esa enfermedad.

La diabetes generalmente es una afección que acompaña al paciente de por vida y en la cual hay niveles altos de azúcar en la sangre.

El páncreas produce la insulina para controlar la presencia de esta azúcar, por lo que una anomalía en este proceso puede devenir en la mencionada enfermedad. (PL)  (Foto: Archivo.)

Octubre 2020