Viernes, 21 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 28 de Noviembre de 2009 - 07:00:00 | 6461 | |

Guerra de Todo el Pueblo: concepción de lucha de los cubanos

En este artículo: La Demajagua, Céspedes, Guerra de Todo el Pueblo, nación cubana, líderes revolucionarios, Fidel Castro



Por Eric Pacheco Fandiño/ Radio Cadena Agramonte

Guerra de Todo el Pueblo: concepción de lucha de los cubanosConsidero que aquella mañana del 10 de octubre de 1868 allá en La Demajagua, Céspedes y sus seguidores plantaron los embriones de la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo que hoy es garantía de la invulnerabilidad militar de la nación cubana.
Al convocar a sus antiguos esclavos a luchar por la independencia de la Isla, el hacendado oriental daba participación a una fuerza de energía inagotable, no por su poderío físico, sino por las condiciones sociales en que vivían.

Y es que a lo largo de la historia patria, los principales líderes revolucionarios contaron de una forma u otra con las grandes masas para poner en práctica sus planes revolucionarios.

Pero corresponde al compañero Fidel Castro, a partir del estudio de esas experiencias y de las condiciones propias de la situación, redefinir, desde 1952, la estrategia a seguir para tomar el poder revolucionario primero y mantenerlo después.

No pocos en el exterior se preguntan qué garantías de victoria tiene la doctrina militar cubana frente al poder de las armas del imperio. ¿A qué confían nuestros compatriotas su triunfo en el campo militar?

A quienes no les alcancen los ejemplos de la historia revolucionaria dentro y fuera de la nación, pueden remitirse a cualquier cubano de esos que andan por ahí por las calles o por cualquier rincón de la Isla, a veces ensimismado en los avatares diarios.

¡Aquí no hay miedo socio! puede ser una respuesta a flor de labios; y es que cada compatriota conoce dónde y cómo defender su pedacito, eso es parte de una doctrina militar adoptada por el Partido Comunista de Cuba y el Estado que confía la defensa a sus ciudadanos.

Y es que esa decisión de enfrentar cualquier contingencia en el campo militar, de marchar a defender la patria en el frente o en la retaguardia, el cayo, la montaña, la calle donde vivo, en fin lo mío, lo de mi gente, hace invulnerable a nuestra Isla.

Fidel, dejó bien claros para la historia tres conceptos en los que se sustenta nuestra filosofía de lucha: Orden de combatir permanente; Nadie podrá entrar al país en son de guerra sin que sea recibido por el fuego de las armas revolucionarias y; La orden de alto al fuego nunca será dada y mucho menos obedecida.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.