Radio Cadena Agramonte
English
FacebookTwitterYoutubeRSS

Viernes, 28 de Noviembre de 2014

Artículos / Del Camagüey / Ciudad 500 / Homenaje a Orfilio Peláez, eminente oftalmólogo camagüeyano


Viernes, 17 de Enero de 2014 - 17:47:31

Homenaje a Orfilio Peláez, eminente oftalmólogo camagüeyano



La Habana, 18 ene.- Trabajadores del hospital clínico quirúrgico docente “Salvador Allende” rindieron homenaje al doctor en Ciencias Médicas Orfilio Peláez Molina, director-fundador del Programa Cubano de Retinosis Pigmentaria, al cumplirse el aniversario 13 de su fallecimiento.

En el acto, realizado este viernes, se recordó la impronta del eminente científico camagüeyano, también creador del Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria “Camilo Cienfuegos”.

Natural del poblado de Magarabomba, en el municipio de Esmeralda, Peláez Molina laboró por más de 20 años como jefe del servicio de Oftalmología del "Salvador Allende", y fungió como vicedecano de Investigaciones de la Facultad de Medicina de ese centro asistencial, ubicado en el capitalino municipio Cerro.

Se desempeñó, además, como director del hospital oftalmológico “Ramón Pando Ferrer”, antigua Liga contra la Ceguera.

Graduado de médico en 1951, el reconocido profesor se hizo oftalmólogo y dedicó más de 40 años de su vida al estudio de la retinosis pigmentaria, una enfermedad predominantemente hereditaria, que causa la reducción progresiva de la vista y provoca ceguera total.

Creó una técnica quirúrgica que comenzó a aplicar en la segunda mitad de la década de los 80 del pasado siglo, en combinación con otros procedimientos terapéuticos.

El nuevo método logró detener el curso de la afección, durante mucho tiempo sin tratamiento efectivo en el mundo, lo cual benefició a un alto porcentaje de los pacientes atendidos.

Por sus notables aportes a la Medicina, recibió el título honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba y la Orden Carlos Juan Finlay, máximo estímulo que confiere el Consejo de Estado en el sector de la Ciencia.

Además, le fueron entregados otros reconocimientos y condecoraciones, entre ellos el de Miembro de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba, Profesor Titular y Especialista de Segundo Grado en Oftalmología.   

Peláez Molina tuvo una larga y meritoria trayectoria como docente e investigador, y su obra resultó distinguida en países como México, Colombia, España, Italia, Suecia, Alemania, Holanda, y Estados Unidos. (AIN) (Foto: Archivo.)



Nombre
Correo (no será público)