Viernes, 21 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 20 de Enero de 2014 - 10:21:42 | 1329 | |

Camagüey: ciudad tornada en colmena (+ Fotos)

En este artículo: Camagüey, Santa María del Puerto del Príncipe, Oficina del Historiador



Por Miguel Febles Hernández/Corresponsal de Granma

A medida que se estrecha el margen que separa a la ciudad de Camagüey de su cumpleaños 500 (el 2 de febrero próximo), crecen las tensiones y el afán por recibir tan importante acontecimiento con una urbe conservada, limpia y embellecida para orgullo de lugareños y visitantes.

Muchas son las entidades que unen sus esfuerzos en pos de una ciudad más bella y funcional.

Cual laboriosa y productiva colmena, la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe se reconstruye a sí misma en un acto de respeto y compromiso de las actuales generaciones de camagüeyanos con el patrimonio heredado a través de casi medio milenio de historia.

Si bien desde hace alrededor de tres años se puso en práctica la primera etapa del ambicioso programa restaurador, las jornadas más intensas se viven por estos días, en que deben quedar concluidas para la celebración diversas obras sociales de especial magnitud y complejidad.

"Se trata de un plan de trabajo coherente, encaminado no solo a la remodelación y enriquecimiento del patrimonio tangible de la ciudad, sino también al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes", ha declarado el licenciado José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Como es de suponer, especial énfasis se pone en las acciones constructivas y de mantenimiento que tienen lugar en el corazón mismo de la urbe, cuyo segmento más antiguo, la llamada "ciudad del siglo XVIII", fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en julio del 2008.

A la par belleza y funcionalidad

Contrarreloj se trabaja en la céntrica calle Ignacio Agramonte, donde se construyen o reparan, entre otras edificaciones, el teatro Avellaneda, el hotel Santa María, el complejo cinematográfico Casablanca-Encanto y la sala de video Nuevo Mundo, que fungirá como sede de la Cátedra de Pensamiento “Tomás Gutiérrez Alea”.

La vía desemboca en la Plaza de los Trabajadores, objeto también de restauración, pues en sus predios radicará el Centro de Convenciones Santa Cecilia, lugar que acogerá a los participantes en el VIII Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de Ciudades, previsto del 1ro al 4 de febrero próximo.

Y como para no quedar rezagada en asuntos de belleza y funcionalidad, la calle República, otra de las principales arterias comerciales, es sometida igualmente a un proceso de rehabilitación integral en un segmento aproximado de un kilómetro de extensión, donde existe la mayor concentración de servicios.

"Aquí se labora de manera simultánea en el mantenimiento y reparación de unidades gastronómicas y comerciales, la inserción de nuevos centros culturales y recreativos, y el reordenamiento de la actividad por cuenta propia en espacios subutilizados", explica René Avilés Álvarez, coordinador de las acciones en el lugar.

El programa en marcha desde septiembre del 2013 incluye, además, la reparación de cuatro cuarterías y la adecuación, como viviendas, de varios locales en desuso, que en suma aportarán más de un centenar de confortables módulos habitacionales para beneficio de las familias residentes en la zona.

Una vez concluidos los trabajos, que prevén el mejoramiento del servicio eléctrico, el abasto de agua y la ubicación de telefonía pública, República quedará como calle peatonal con la incorporación de elementos del mobiliario urbano y el correspondiente sistema de iluminación.

Bien ajustado el casco de constructor

Irma Horta Mesa, directora provincial de Cultura, asegura que todo el periodo previo a la celebración del cumpleaños de la ciudad ha constituido un reto para ese sector: "Directivos, artistas y demás trabajadores hemos devenido constructores, lo que nos permitirá poder contar con más de 30 instituciones reparadas".

La monumentalidad del esfuerzo tiene nombres concretos: Museo Provincial Ignacio Agramonte, Casa del Joven Creador, Centro de la Diversidad Cultural, Museo Casa Natal de El Mayor, Centro de Gestión Cultural, Casa de la Cultura, el Rincón del Caballero, sede de la Orquesta Sinfónica...

En diferentes etapas de ejecución, con compromisos puntuales de entrega, se encuentran también la Casa Quinta Amalia Simoni, el Taller de Grabado y Serigrafía, la filial de la Fundación Caguayo, el Complejo Cultural Viet Nam, la Casa de la Música y varias galerías-talleres de artistas de la plástica.

"En medio de tal vorágine constructiva, aclara Irma Horta, se trabaja en la concreción del programa cultural por el aniversario 500 del Camagüey, que contará con una amplia y activa participación de nuestros artistas e intelectuales, empeñados en mostrar la riqueza espiritual del pueblo agramontino".

Nadie quiere quedar atrás

Perdida hasta hace poco entre el marabú, una micropresa situada al este de la ciudad se transforma hoy, con el concurso de varias empresas de la localidad, en un espacio de recreo que pondrá a disposición del público atractivas ofertas culturales, deportivas, gastronómicas y recreativas.

En otros muchos frentes el avance es también colosal: se reaniman plazas y parques, se reparan hospitales, se rehabilitan las redes hidráulicas y eléctricas, se pavimentan las calles, se crean nuevas áreas deportivas y las edificaciones recobran prestancia al paso de albañiles y pintores.

Vista desde las alturas, Camagüey parece un gigantesco polígono constructivo: ninguna de las entidades comprometidas quiere faltar al compromiso contraído con su ciudad, empeño que se extiende a cada uno de los barrios donde se intensifican las labores de higienización y embellecimiento.

Más que una suma interminable de obras ejecutadas o en proceso de ejecución en disímiles sectores de la sociedad, el Programa Ciudad 500 ha despertado una voluntad de cambio, participación y cooperación intersectorial, que ya deja significativos dividendos en un ambiente citadino agradable, sano y funcional. (Fotos del autor y de Rosa Blanco.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.