Viernes, 19 de Julio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 21 de Enero de 2014 - 00:00:00 | 2023 | |

Celebran aniversario 133 de llegada de Martí a Caracas

En este artículo: Club martiano, Simón Bolívar, José Martí, Nuestra América



Caracas, 21 ene.- Miembros del Club martiano Simón Bolívar y estudiosos de la obra del prócer independentista cubano José Martí (1853-1895) entre otros, celebraron aquí el aniversario 133 de la llegada del autor de Nuestra América a esta capital.

Proveniente de Puerto Cabello, en el estado de Carabobo, Martí arribó a Caracas el 21 enero de 1881.

A su llegada se dirigió a la cima de la parroquia La Pastora, para contemplar desde allí la Caracas de entonces y seguir camino hasta la Plaza Bolívar, donde rindió tributo a El Libertador.

En el monumento a Bolívar y Martí, que rinde homenaje a esa acción martiana, comenzaron hoy las actividades conmemorativas, las cuales se extenderán hasta el próximo día 30.

En el acto la directora de la Casa de Nuestra América José Martí, Zaida Castro, resaltó la trascendencia histórica de este acontecimiento.

Aquí, en esta ciudad, el Héroe Nacional cubano escribió "Déme Venezuela en que servirla: ella tiene en mí un hijo". Desde entonces, esta frase se cumple de manera permanente y hoy la solidaridad entre los pueblos de Cuba y Venezuela mantiene la continuidad de ese legado.

Para la especialista Lourdes Sosa, presidenta del Club martiano Simón Bolívar, Venezuela fue una fuente de inspiración para el apóstol. Aquí escribió algunos de sus más significativos poemas y ensayos y conoció de cerca la historia de Bolívar.

Jóvenes cubanos integrantes de la brigada de instructores de arte José Martí, que llevan la cultura a los barrios de esta nación suramericana animaron el encuentro con la interpretación de temas como Hombre que vas creciendo, del cantautor Pablo Milanés; y la tradicional Guantanamera de Joseíto Fernández.

Auspiciado por el ministerio venezolano para la Cultura y la Casa de Nuestra América José Martí, entre otras instituciones, el homenaje está dedicado además al aniversario 161 de su natalicio, el 28 de enero. (PL) (Foto: Archivo.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.