Sábado, 04 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Martes, 28 de Enero de 2014 - 00:00:00 | 1717 | |

José Martí, cada vez más cercano

En este artículo: La Habana, José Julián Martí Pérez, II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC



Por Dayana Cardona González/Radio Cadena Agramonte.

Feliz coincidencia la de esta jornada.  Se cumplen 161 años desde aquel 28 de enero de 1853, fecha en la que nació en La Habana José Julián Martí Pérez, e inician las sesiones de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Valga pues una apretada mirada a la vida y obra de quien es conocido por como el Apóstol de la independencia de Cuba.

Criado en el seno de un hogar humilde, en unión de sus padres españoles Mariano Martí y Leonor Pérez, desde muy joven José Martí, abrazó la causa de los independentistas cubanos. Por eso, a la edad de 16 años fue condenado a prisión en las Canteras de San Lázaro, donde -además de realizar trabajos forzados- conoció las injusticias del sistema carcelario y las crueldades de las autoridades españolas, lo que motivó más aún en su persona la lucha por la libertad de Cuba y también la de naciones hermanas como Puerto Rico.

Su genio político rebasó las fronteras de su tierra y su época, las facetas de su visión política incluían lo que hoy se conoce por latinoamericanismo y sus principales prioridades eran la unidad de todos los cubanos como nación, en el proyecto cívico republicano de postguerra; la terminación del dominio colonial español; evitar una expansión estadounidense; y fundar una república libre e independiente, “con todos y para el bien de todos”.

La Revolución cubana y su obra que se perfecciona y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la cual Cuba ha llevado la Presidencia pro témpore y cuya segunda Cumbre tiene lugar desde hoy, es muestra de la materialización de ese pensamiento integrador, en el que Martí había insistido firmemente.

La necesidad de asumir con originalidad, con espíritu propio y creador, la comprensión de los problemas de la que desde su juventud llamó Nuestra América; hoy se concretan -insisto- en Cuba y toda la región latinoamericana y caribeña.

Pero hablar de José Martí es también hacerlo de su gigantesca obra escrita, no menos extraordinaria que la organizativa.

En el campo de la poesía merecen mención “Ismaelillo” (1882), “Versos Sencillos” (1891), “Versos Libres” y “Flores del destierro”. Sus obras ensayísticas más notables son “El Presidio Político en Cuba” (1871) y “Nuestra América” (1891). Cabe también destacar su legado epistolar, de un elevadísimo nivel literario.

No menos importante es su colaboración con artículos sobre diversos asuntos en publicaciones periódicas. Martí pronunció discursos de carácter político con el propósito de concentrar las fuerzas para la lucha definitiva, entre otros importantes aportes que lo hicieron el más universal de los cubanos de su tiempo.

La significación de su obra ha promovido la creación de instituciones en diversos países, dedicadas a su estudio y a la difusión de sus ideas. Su ideología principal era la de que Cuba y los pueblos de Latinoamérica fueran libres; por eso es considerado, con justeza, una de las figuras cumbre de la América Latina y el Caribe, por su excelencia como escritor, poeta, orador y periodista.

El legado de José Martí nos exhorta a luchar por un mundo justo y humano, en el cual las ideas de nuestro Apóstol no son solo una promesa del presente, sino una esperanza para toda la humanidad en el futuro.

El porvenir es de la paz y la unidad.  (Imagen: Archivo.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.