Martes, 02 de Junio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 31 de Enero de 2014 - 00:00:00 | 1011 | |

Talento artístico camagüeyano tributará al medio milenio de la villa

En este artículo: Este sábado, 1ro de febrero, tendrá lugar la gala cultural con motivo del aniversario 500 de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, en la Plaza de la Revolución “Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz”.



Por Yaicelín Palma Tejas/Estudiante de Periodismo

Este sábado, 1ro de febrero, tendrá lugar la gala artística con motivo del aniversario 500 de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, en la Plaza de la Revolución “Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz”.

La frase “¡Ese sí es pueblo, el Camagüey!”, incluida en un artículo de José Martí aparecido en el periódico Patria el 28 de enero de 1893, da título al breve tránsito por las esencias que han nutrido a la ciudad desde sus orígenes, para resaltar la raíz hispánica y la huella africana que marcaron  su condición mestiza.

A través de distintas manifestaciones del arte, y motivados por el momento histórico que vive hoy la Ciudad de los Tinajones, este espectáculo, concebido en ocho cuadros titulados con versos del Poeta Nacional, Nicolás Guillén, será propicio para honrar lo más vivo del pasado de la urbe agramontina.

Con dirección artística y general de Fernando Medrano Vireya, Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2005, la gala cuenta con un elenco de aproximadamente 800 artistas -la gran mayoría lugareños-, entre los cuales figuran compañías de ballet, repentistas, orquestas, trovadores, grupos músico-danzarios, solistas vocales y actores.

En la celebración estarán presentes, además, personalidades de la provincia con una reconocida labor a nivel nacional, como los actores Héctor Echemendía, Laritza Vega, Jorge Ryan y Alden Night, las vocalistas Bertha Balart y Yaíma Sáez, el saxofonista César López, y la orquesta Adalberto Álvarez y su Son.

Invitada especial, la compañía La Colmenita se sumará a las agrupaciones lugareñas Arlequín y La Andariega, también integradas por niños y adolescentes.

Trabajadores de la Unidad de Producción de Materiales y de las empresas de Medios de Propaganda y Forestal de Camagüey, en conjunto con la Brigada de Mantenimiento de la Dirección Provincial de Cultura, asumieron la carpintería y el montaje del escenario para exhibir esta muestra de lo mejor del arte camagüeyano.  (Foto: Archivo.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2020
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.