Miércoles, 24 de Febrero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 24 de Febrero de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Domingo, 02 de Febrero de 2014 - 08:57:04 | 1019 | |

La génesis de una ciudad

En este artículo: leyendas, archipiélago cubano, españoles, indios, Su Majestad Don Fernando



Por Arailaisy Rosabal García/ Colaboradora de Radio Cadena Agramonte.

Cuentan algunas leyendas que durante los primeros días del mes de febrero de 1514, al norte del archipiélago cubano hubo una solemne y peculiar ceremonia. Un grupo de españoles y de cargadores indios, abrieron un hoyo bien profundo en la tierra y dentro encajaron el tronco de un árbol, para señalar el punto en torno al cual debía instituirse un nuevo poblado. Luego se agruparon a su alrededor y el jefe de la expedición, espada en mano, dio una arenga que terminó con vivas a Su Majestad Don Fernando.

Entonces, se escuchó decir: “¡Ya está fundada la villa en nombre del Rey! Si alguna persona quiere contradecirlo que salga al campo para que en su defensa muera”. Lógicamente, nadie se atrevió a hablar, pues quienes acudieron a aquel rito eran todos vasallos, y ya habían “aleccionado” –con la palabra y con el látigo- a los nativos.

Así, quedó instalado el gobierno y la parroquia, fueron electos los oficiales reales, y se convocó a cabildo abierto para darle un nombre y protección tutelar a aquella villa. Nacía Santa María del Puerto del Príncipe, Camagüey, ciudad de iglesias, tinajones, calles estrechas y laberínticas; cuna de grandes patriotas y artistas; suave comarca de pastores y sombreros, de pobladores humildes, apegados a sus tradiciones. 

Desde hace ya algún tiempo, a inicios del segundo mes del año se festeja el cumpleaños de esta urbe, que cuenta con un segmento de su centro histórico en la lista de patrimonios mundiales de la humanidad.

La celebración deviene por su elevado arraigo popular en multitudinario festejo y constituye el momento idóneo para que los lugareños promuevan sus tradiciones y lo mejor de su cultura y su arte.

Así, Camagüey, normalmente sosegada, serena, aquietada, se torna un hervidero. Y no es para menos; la ciudad, la casa de todos, está de cumpleaños.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2021
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.