Domingo, 29 de Marzo de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 10 de Febrero de 2014 - 13:38:42 | 951 | |

Medio milenio de Camagüey: punto de partida para empeños mayores

En este artículo: programa, celebraciones, medio milenio, Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, Camagüey



Camagüey, 10 feb.- Un programa cargado de opciones diversas caracterizó a las celebraciones por el medio milenio de la antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey.

Más de 700 propuestas artísticas acontecieron aquí entre el 1ro y el 8 de febrero, en un abarcador abanico, que satisfizo desde los gustos más sencillos hasta los más exigentes.

Conciertos, exposiciones de varias manifestaciones de la plástica, galas artísticas, intercambios teóricos y otras propuestas resaltaron por su calidad, fundamentalmente, y por la participación del talento local.

La gala artística que dio inicio a la jornada es uno de los eventos que más elogios recibió, tanto de la crítica especializada como de los miles de camagüeyanos que asistieron y de los otros muchos que lo disfrutaron desde sus hogares, gracias a la transmisión en vivo por la televisión lugareña.

La dirección del espectáculo, a cargo del maestro Fernando Medrano, Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2005, y la profesionalidad -en sentido general- de las casi 800 personas que lo protagonizaron, hicieron posible ese resultado.

Por otra parte, citas teóricas como el VIII Simposio “Desafíos en el manejo y gestión de ciudades”,  la Conferencia Nacional Camagüey, medio milenio de Cultura y el XXV Encuentro de escritores, entre otros, trascendieron como espacios de diálogo e intercambio para los investigadores lugareños, nacionales y extranjeros que prestigiaron esas sesiones.

También matizaron estas jornadas la presentación de agrupaciones de renombre en la provincia, como el Ballet de Camagüey, el Contemporáneo Endendans y el Folclórico, al igual que la compañía músico danzaria Camagua.

Las artes plásticas se prestigiaron con la apertura de muestras personales de creadores de la talla de Flora Fong, Joel Jover  y Orestes Larios, entre otros, cuya obra es parte de la plástica contemporánea en Cuba.

Encuentros de escritores, y proyectos comunitarios y bailables imprimieron sus propios matices a los festejos por el medio milenio de la otrora villa principeña, ciudad de leyendas y tradiciones.

Asimismo, sobresalió la inauguración de varias obras de beneficio social y cultural, enclavadas en la calle República -devenida ruta peatonal-  y en Ignacio Agramonte, donde fue inaugurado el Paseo Temático del Cine, único de su tipo en el país.

El complejo recreativo, deportivo y cultural “Lago de los sueños” constituye igualmente una obra de significativa importancia, especialmente para la población que vive en áreas de la zona este de la urbe, alejadas del centro histórico de la ciudad.

En sentido general, la jornada satisfizo las expectativas, entre la calidad del programa artístico y teórico, y el casi centenar de obras abiertas o reabiertas a propósito de la efeméride.

Fue, sin dudas, un digno homenaje al medio milenio y un punto de partida para seguir adelante. (Mariela Peña Seguí/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Marzo 2020
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.