Lunes, 17 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 12 de Febrero de 2014 - 10:49:38 | 483 | |

Vietnam destina programa espacial a reducir impacto de desastres naturales

En este artículo: Vietnam, programa de desarrollo, tecnología espacial, efectos de los desastres naturales



Microsatélite experimental Pico DragónHanoi, 12 feb.- Vietnam ve hoy en su programa de desarrollo de tecnología espacial un eficaz e indispensable instrumento para reducir los efectos de los desastres naturales en uno de los países más propensos y vulnerables.

Así lo pondera el director del Centro Nacional de Satélites, Pham Anh Tuan, esgrimiendo que esas calamidades cobran cientos de vidas anualmente y cuestan como promedio mil 500 millones de dólares, o sea 1,5 % del producto interno bruto.

Para el país peninsular con costas de norte a sur, a orillas del ciclónico mar Oriental, el monitoreo de las perturbaciones se convierte en una tarea indispensable, subraya.

Vietnam continuará sufriendo este año la aparición de una serie de fenómenos climáticos inusuales, como los experimentados en 2013, vaticinó Bui Minh Tang, director del Centro Nacional de Pronósticos Hidrometeorológicos.

En este último período se registraron 14 tormentas y cinco sistemas de baja presión tropical, la más alta frecuencia en cinco décadas, que provocaron inundaciones y deslaves mientras cayó una rara nevada en el norte.

A poco de dejar atrás décadas de guerra, Vietnam se interesó por la tecnología especial cuando en 1978 decidió preparar en la entonces Unión Soviética su primer cosmonauta, que formó parte de una tripulación internacional en 1980.

Pero no fue hasta mucho después, en plena recuperación y crecimiento económicos y con una visión proporcional más realista, que se enfocó en la utilidad de los satélites artificiales.

Fue así que en 2006 el Gobierno adoptó la Estrategia para Investigación y Aplicación de la Tecnología Espacial de Vietnam hasta 2020.

Este curso siguió con el lanzamiento dos años más tarde del satélite VNREDsat-1 y en 2012 de un segundo artefacto con fines de comunicación, mientras científicos vietnamitas crearon un primer microsatélite experimental, el Pico Dragón que fue puesto en órbita.

También en esa fecha se inició el proyecto de construir un futuro Centro Especial, previsto a concluirse en 2018, que permita una observación permanente del territorio nacional, detectar recursos naturales y sobre todo gestionar los desastres.

Nunca será lo mismo disponer de advertencias de peligros con 24 horas de retraso, que casi de inmediato a través de medios propios, que pueden salvar vidas humanas, sentencia con lucidez Pham Anh Tuan. (PL) (Foto: Internet.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.