Miércoles, 20 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 20 de Enero de 2021
Sábado, 19 de Abril de 2014 - 11:36:29 | 1075 | |

Hugo Rubio, encarnación del hombre sencillo en el talento del artista consagrado

En este artículo: Apenas con un nombre, y con la recomendación del pintor camagüeyano Orestes Larios Zaak -quien me había dicho que era su amigo-, llegué a la galería de este último para asistir a la inauguración de una exposición personal por los 40 años de vida artística del camagüeyano Hugo Rubio.



Por Mariela Peña Seguí/Radio Cadena Agramonte.

Apenas con un nombre,  y con la recomendación del pintor camagüeyano Orestes Larios Zaak -quien me había dicho que era su amigo-, llegué a la galería de este último para asistir a la inauguración de una exposición personal por los 40 años de vida artística del camagüeyano Hugo Rubio.

Pero, ya lo digo, solo con el nombre y la recomendación.

Un nombre que jamás se me hubiera hecho tan cercano, hasta que lo entrevisté, y me aclaró que había nacido en Esmeralda, pero que la mayor parte de su carrera había transcurrido en La Habana, hasta que ahora decidió volver a su tierra natal para sentarse, tranquilamente, a mirar las gallinas del patio, mientras se llena los pulmones con el aire del campo, increíble para muchos este retorno, viaje a la inversa del que muchos hacen y la mayoría desea.

La Galería Larios -en la esquina de las calles Independencia y General Gómez, de la ciudad de Camagüey-, acogió la exposición personal de Rubio,  casi 40 años después de haber comenzado en estas tierras su carrera como Instructor de Artes Plásticas.

La muestra incluye 12 pinturas de técnica mixta sobre lienzo cuyo  tema está relacionado con la psicología, y parte de la manipulación o reinterpretación de un test psicométrico muy usado que consiste en representar un árbol, una casa, un hombre y una mujer; y que claramente muestran la pasión por la naturaleza de este hombre preso durante mucho tiempo en los muros y la polución de la capital; de ahí su decisión de regresar, intuyo. 

Nacido en Esmeralda, en1952, Hugo Rubio ha desarrollado casi toda su vida artística en La Habana; hasta que un buen día decidió tirar todo eso y regresar a su pueblo natal,  renunciando incluso a las galerías.

Pero jamás se ha podido desligar al arte del artista. Jamás ha podido éste renunciar a aquél.

Hugo Rubio volvió a sus andanzas y, aunque no me lo dijo, en lo más hondo de su alma de pintor agradece esta oportunidad y sueña con otras.

Según quienes lo conocen, es el mismo que era cuando empezó. Para mí, Hugo Rubio es la encarnación del hombre sencillo en el talento del artista consagrado. Sorprendente por su humilde pero conmovedora locuacidad y, a la misma vez, por esa obra que cautiva por lo cercana al hombre y a su entorno.

De hecho, ya lo esperan otras galerías camagüeyanas.(Foto: Mariela Peña Seguí)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.