Viernes, 10 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 13 de Diciembre de 2009 - 23:00:44 | 3790 | |

ALBA: necesaria interrelación comercial y económica entre los países miembros

En este artículo: ALBA, interrelación comercial, económica, países miembros, mecanismo de integración regional, VIII cumbre, Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Tratado de Comercio de los Pueblos, Palacio de Convenciones, Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda



Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.La Habana, 13 dic.- La necesaria interrelación comercial y económica de los países del ALBA para vencer las deformaciones estructurales impuestas por potencias extranjeras emerge como uno de los grandes desafíos para este mecanismo de integración regional.

El tema ha sido señalado con fuerza en el contexto de la VIII cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), foro que desde el viernes y hasta el lunes se desarrolla aquí en el capitalino Palacio de Convenciones.

La organización está integrada por Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

Entre los llamados a hacer frente a la problemática productiva se destaca el del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien al clausurar la víspera la X sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela consideró imprescindible elaborar un mapa del mundo de las mercancías.

En opinión de Chávez, es indispensable que los países subdesarrollados, entre los que se encuentran las naciones del ALBA, logren una complementación con el intercambio de productos, incluso con la fabricación de éstos.

"Uno va mirando el mundo, cómo es el mapa de las mercancías, y sobre el cual debemos navegar. No podemos navegar a ciegas o quedarnos con la mirada corta, tenemos el desafío del tiempo histórico", indicó el mandatario en el epílogo de la reunión binacional, que coincidió aquí con las primeras jornadas de la cumbre del ALBA.

De acuerdo con Chávez, los países subdesarrollados necesitan conocerse, por ello es urgente elaborar ese mapa, y resaltar en él los elementos que permitan saber qué produce cada una de estas naciones, cuáles mercancías necesita y a cuál tecnología puede acceder para producirlas.

"Por ejemplo, no sabemos si Cuba produce botellas, y no sabemos qué nación amiga tiene la tecnología", reflexionó el jefe de Estado, tras considerar que "no es lo mismo hablar de cualquier país europeo que de Bielorrusia, o de Siria en el Oriente Medio, o de Bolivia o Venezuela en América Latina", pues en otros escenarios fuerzas reaccionarias pueden cerrarle espacio a los países necesitados.

Chávez recordó que Venezuela fue una factoría petrolera, impuesta por el imperialismo, esquema que no ha sido fácil cambiar, ya que las modificaciones estructurales de la economía son complicadas, sobre todo si se tiene en cuenta la resistencia al cambio, "porque también se trata de un problema cultural", expresó.

En declaraciones a Prensa Latina, el ministro venezolano de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, destacó los necesarios avances de los países del ALBA en la integración productiva, como vía para hacer frente a las corrientes del mercado mundial y al capitalismo global.

Sanz participó en la sesión del Consejo Económico del ALBA, realizada aquí este viernes para discutir entre otros asuntos el Tratado de Comercio de los Pueblos.

"Y señalamos que debe ser un tratado de producción y comercio, porque si los países latinoamericanos no aprovechan el control de sus fuentes de materias primas, para generar un desarrollo conjunto, a través de la integración industrial y productiva, no tienen posibilidades de desarrollarse", afirmó el titular.

El ministro precisó que sin transformación de materias primas no hay desarrollo industrial, ni aumento de la productividad del trabajo, y sin ambas no hay posibilidades de garantizarle el bienestar social a la población.

Importante ha sido la creación desde el ALBA, de empresas grannacionales, en oposición al concepto de empresas transnacionales, orientadas a la producción de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades humanas, rompiendo con la lógica de la reproducción y acumulación del capital.

Ejemplo de estas es la empresa grannacional para la modernización tecnológica y aplicación de la capacidad instalada del Complejo Minero-Metalúrgico El Vinto, en Bolivia, para la explotación y procesamiento de los minerales de plomo, estaño y zinc.

Otra muestra de este tipo de complementación es la planta procesadora de ferroniquel en Cuba, en la cual la empresa cubana Yamaniguey tiene un 51 por ciento del capital, y la EPS Minera Nacional C.A, de Venezuela, un 49 por ciento.

En opinión de expertos, los países del ALBA tienen amplias potencialidades para impulsar proyectos como éstos, que sin duda alguna catalizan relaciones de integración generadoras de puestos de trabajo, mayores niveles de producción y mejores condiciones para satisfacer las necesidades de sus poblaciones. (PL).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.