En este artículo: Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Hugo Chávez Frías, República Bolivariana de Venezuela, Casa del ALBA Cultural, Roberto Fernández Retamar, Casa de las Américas, Frei Betto, Premio ALBA 2009, Abel Prieto
La Habana, 14 dic.- Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y Hugo Chávez Frías, mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, inauguraron este domingo, la Casa del ALBA Cultural.
Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas, tuvo a su cargo las palabras centrales en las cuales ponderó la obra cultural de la Revoluciön Cubana desde sus mismos inicios.
Una Revolución sólo puede ser hija de la cultura y las ideas, dijo al recordar planteamientos de Fidel, para luego reafirmar lo hermoso y abarcador de la obra cultural de ese proceso emancipador a partir de enero de 1959.
El historiador y periodista Pedro Pablo Rodríguez leyó el idictamen mediante el cual un jurado de prestigiosos intelectuales latinoamericanos otorgó al escritor y ensayista brasileño Frei Betto el Premio ALBA 2009 de las Letras y al artista de la plástica argentino León Ferrari, el de las Artes.
Betto y Paloma Zamorano, nieta de Ferrari, recibieron, de manos de Raúl, los galardones, momento tras el cual el escultor y modelador argentino hizo llegar al gobierno y pueblo cubanos su cariño, agradecimiento y disculpas por no poder estar presente en la ceremonia.
Al agradecer el premio, Frei Betto recordó que toda su obra ensayística y de ficción, “tiene como personajes a los oprimidos, a los humildes, a los militantes de la utopía libertaria”.
El nacimiento del centro, que pretende centralizar ambiciosos proyectos destinados a expandir el quehacer y desarrollo cultural de Latinoamérica, se produce en el marco de la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que desde este domingo y hasta hoy, sesiona en el Palacio de Convenciones.
La Casa Cultural del ALBA, ubicada en la barriada de El Vedado, acogió en su día inaugural, además, a los jefes de delegaciones de Nicaragua, Bolivia, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antígua y Barbuda, Dominica y Honduras.
Presentes también en la ceremonia, se encontraban Abel Prieto, ministro de Cultura cubano, y sus homólogos de varias de las naciones integrantes del ALBA.(AIN).