Viernes, 10 de Julio de 2020
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 14 de Diciembre de 2009 - 15:00:36 | 1410 | |

ALBA: una alternativa devenida realidad

En este artículo: Revolución Cubana, Fidel Castro, presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, Octava Cumbre, Martí, Bolívar



ALBA: una alternativa devenida realidadCamagüey, 14 dic.- Bajo la convicción de que la integración es para los países de la América Latina y el Caribe una condición imprescindible para aspirar al desarrollo, el 14 de diciembre del 2004 el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, sentaron las bases de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
Esta alianza, que por estas días está efectuando su Octava Cumbre, traza los principios rectores de la verdadera integración latinoamericana y caribeña, basada en la cooperación, la solidaridad y la voluntad común de avanzar hacia niveles más altos de desarrollo, y, a la par, preservar la independencia, soberanía e identidad de los pueblos.

El ALBA, como su nombre lo muestra, implica un nuevo amanecer para la América de Martí y Bolívar. Se trata de una asociación que apoya y promueve el desarrollo de sus miembros en medio de la creciente formación de grandes bloques regionales que ocupan posiciones predominantes en la economía mundial, y que permite hacer frente a las políticas neoliberales del imperio.

En el 2004 se daban los primeros pasos, y en apenas Cinco años ya se ven los frutos. El ALBA pasó de ser una alternativa para convertirse en una realidad.

Hoy es una alianza, integrada por nueve países de la región, que ha puesta en marcha más de 100 programas para garantizar el bienestar y la calidad de vida de los latinoamericanos.

También, bajo su auspicio, se han rubricado numerosos acuerdos para impulsar el desarrollo entre los países miembros como el Tratado de Comercio para los Pueblos.

Frente a la crisis económica mundial, y a la situación que amenaza a América Latina y el Caribe, en particular, el ALBA constituye un bloque unido que permite frenar las aspiraciones del imperio norteamericano.

Debemos recordar que fue el ALBA la primera organización que condenó el golpe de estado en Honduras, y en exigir la reposición del presidente Manuel Zelaya.

La Octava Cumbre que culmina hoy en La Habana resulta un nuevo escenario para reiterar y consolidar la integración política, económica y social de los países de América latina y el Caribe.(Adarys Rodríguez Pérez/Radio CAdena Agramonte).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.