Miércoles, 19 de Junio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 15 de Diciembre de 2009 - 05:00:00 | 2019 | |

ALBA: Unidad e integración, seguridad para la victoria

En este artículo: señora Clinton, Departamento de Estado de los Estados Unidos, VIII Cumbre Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, integración latinoamericana, caribeña, Honduras, bases militares yanquis en Colombia, Conferencia de Copenhague sobre Cambio Climático



Por Eric Pacheco Fandiño/ Radio Cadena Agramonte

Cumbre del VIII del ALBA-TCP, próxima a iniciarse su sesión conclusivaBasta con observar los trajines de fin de año de la señora Clinton y su séquito del Departamento de Estado de los Estados Unidos, para comprender la trascendencia de las decisiones adoptadas en la VIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, (ALBA) sobre todo lograr fortalecer el proceso de integración latinoamericana y caribeña.



Son tantos los  puntos de coincidencia en relación con las necesidades de los pueblos del subcontinente, que los mandatarios y jefes de delegaciones reunidos en la cita de la Habana, no solo dedicaron el tiempo a pasar revista a los indiscutibles logros económicos y sociales de los nueve países que integran el ALBA, sino al análisis de las amenazas que hoy penden sobre más de 700 millones de habitantes latinoamericanos, de los cuales alrededor de 70 ya están integrados a la Alianza.

La situación en Honduras y las bases militares yanquis en Colombia, son muestra de que el imperio busca retomar sus antiguas posiciones, ante el arribo al poder  de gobiernos de corte progresista y de izquierda en los que los pueblos cifran sus esperanzas después de tantas calamidades en que han permanecido sumidos.

Quienes pensaron que había llegado el "time to change" con el arribo al poder de Obama, la historia se encargó en breve tiempo, aún no llega al año, de demostrarle que es un fiel representante del imperio, de sus intereses, o es que se puede pensar que el propio establisment pondrá a quien no cumpla con sus leyes.

Cuáles son las alternativas: La Unidad y la Integración. En ello nos va la vida, como que dos más dos son cuatro; y hablando de números, obsérvese los resultados de la Conferencia de Copenhague sobre Cambio Climático, donde los países desarrollados estaban llamados a ser los mayores aportadores y  adoptaron la posición de trancar el dominó . No están dispuestos a limitar las condiciones de gasto y consumismo en que viven sus sociedades.

A ese paso, el tiempo en el planeta está contado, pero y me gusta mucho como buen cubano poner el pero, si luchamos, si nos enfrentamos, si estamos dispuestos a arrostrar  los riesgos; la libertad, está en nuestras manos.

A ello se refirieron los participantes en esta Cumbre del ALBA, la historia no se equivoca, nosotros estamos obligados a continuar sus derroteros.

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2019
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.