Domingo, 23 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 23 de Mayo de 2014 - 11:59:07 | 1539 | |

Vacuna contra el adenocarcinoma de próstata desarrollada en Camagüey muestra alentadores resultados

En este artículo: Heberprovac, Ingeniería Genética, Biotecnología, CIGB, Camagüey



Camagüey, 23 may.- El candidato vacunal Heberprovac contra el adenocarcinoma de próstata, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey, presenta alentadores resultados tras la conclusión de la fase II del ensayo clínico.

En la Jornada Provincial de Ensayos Clínicos y Oncología, que sesionó en esta ciudad con invitados del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, y del Centro de Ingeniería Molecular, se debatió sobre las potencialidades de ese medicamento, con resultados similares a otros de prestigio internacional.

Durante el estudio, que en su primera etapa incluyó a siete pacientes, y en la segunda a más de 50 entre los hospitales Oncológico Marie Curie, de Camagüey, y el General Vladimir Ilich Lenin, de Holguín, se evidenció el efecto de la terapia hormonal en los principales marcadores del tumor prostático.

El Heberprovac provoca la disminución de los niveles de testosterona, lo cual repercute favorablemente en la reducción de los valores del Antígeno Prostático Específico y en la regresión del tamaño de ese órgano, signos de que el cáncer se mantiene controlado, explicó Jesús Junco, investigador líder por el CIGB.

Destinada para el uso en carcinomas de estadios tres y cuatro, fases avanzadas, se espera que en un futuro pueda igualar o superar a tratamientos estándar, de alto costo para Cuba en el mercado internacional, como el Zoladex.

Comparándolo con ese medicamento, se puede decir que el candidato vacunal muestra resultados bastante similares, refirió por su parte Ranfis Rodríguez, onco-urólogo que llevó el seguimiento de los pacientes en el hospital camagüeyano.

El cáncer es la primera causa de muerte en el país, y el de próstata es el segundo de mayor mortalidad entre los hombres, luego del de pulmón, tráquea y bronquios, con casi dos mil 800 defunciones en 2013, según datos del Anuario Estadístico del Ministerio de Salud Pública.

En la jornada, que sesionó durante dos días, también se presentaron resultados de ensayos clínicos con anticuerpos monoclonales y vacunas terapéuticas, del tratamiento de tumores pediátricos, de la cirugía contra esa patología, entre otros temas. (Tomado de Adelante digital/ Lianet Leandro López/AIN/Foto: Archivo).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.