Domingo, 25 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 25 de Octubre de 2020
Viernes, 20 de Junio de 2014 - 10:04:27 | 554 | |

Congreso Internacional sobre Desastres concluye en Cuba

En este artículo: Desastres, Palacio de Convenciones, Defensa Civil



La Habana, 20 jun.- El IX Congreso Internacional sobre Desastres concluye hoy en el Palacio de Convenciones de la Habana, con una jornada en la que sobresalen temas como la cooperación internacional en la reducción de riesgos.

Colaboración médica, desastres sanitarios, reorganización de los servicios en situaciones de emergencia, salud mental, así como la equidad de género en situaciones de peligro y la familia en el enfrentamiento a huracanes, conforman también la agenda científica del evento, que comenzó el pasado 17 de junio.

En la apertura, el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, señaló que la colaboración internacional en materia de reducción de desastres es una necesidad.

Los estados tienen que cooperar y trabajar juntos en programas y estrategias frente al cambio climático. Las vulnerabilidades son realidades que la humanidad debe enfrentar y mitigar con voluntad política, dijo Pardo Guerra.

Destacó que ya se observan las negativas consecuencias de los efectos climáticos en las ciudades, infraestructuras, ecosistemas, en los cultivos, con la consecuente repercusión en la seguridad alimentaria.

Cuba tiene resultados en estudios y políticas para enfrentar ese fenómeno y trabaja en planes a corto y largo plazos para evitar mayores afectaciones a la población, tal es el caso de los trabajos sobre peligro, vulnerabilidad y riesgo, y su interrelación con los planes de ordenamiento territorial, expresó.

Se refirió también al sistema de Defensa Civil en la Isla, el cual basa su estrategia en el empleo y participación integrada de todos los recursos e instituciones de la sociedad y del Estado, y protege a las personas y recursos económicos y naturales de todos los peligros de desastres apreciados en el país.

Entre 1998 y 2012, Cuba fue afectada por 18 ciclones, ocho de ellos, huracanes de gran intensidad, y se protegieron más de 14 millones de individuos, manifestó.

Por su parte, Laura Melo, representante del Sistema de Naciones Unidas en la nación caribeña, resaltó la experiencia cubana en el manejo de riesgo y el papel de la Defensa Civil en situaciones de desastre.

El trabajo y las posibilidades desarrolladas en el archipiélago pueden llevarse a otras naciones para ayudar a fortalecer sus propias estrategias. Es necesario fomentar la cooperación sur-sur, dijo Melo a Prensa Latina.

Indicó también que aún cuando Naciones Unidas acompaña a los países en las políticas y estrategias trazadas para mitigar los efectos de los desastres naturales, es necesario una mayor preocupación y atención por parte de los gobiernos. (PL) (Foto: Archivo.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.