Jueves, 21 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 21 de Enero de 2021
Jueves, 03 de Julio de 2014 - 00:00:00 | 619 | |

Llaman a un mejor aprovechamiento del presupuesto del Estado cubano

En este artículo: Ministerio de Finanzas y Precios, Cuba, Parlamento cubano, inversiones, presupuesto económico del Estado



La Habana, 3 jul.- Autoridades del Ministerio cubano de Finanzas y Precios (MFP) informaron en esta ciudad, que la economía nacional registra un aprovechamiento no favorable del Presupuesto del Estado.

Durante el primer semestre de 2014, los gastos generales de esa disponibilidad financiera no indican un uso óptimo y eficiente, situación que se asemeja a la del pasado año, donde solo se empleó el 95%.

Lina Pedraza, titular del MFP, refirió ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano, la necesidad de ejecutar los niveles presupuestarios previstos sin obviar la racionalidad y el empleo de iniciativas creadoras para elevar el grado de eficiencia económica empresarial.

Existen problemas estructurales que impactan negativamente en el uso del Presupuesto del Estado, como la dualidad monetaria, la no llegada a tiempo de materia prima para producir, problemas de control, e influencias del mercado internacional, pero eso no justifica que no se aproveche el capital disponible, afirmó.

Subrayó que las causas principales son el incumplimiento de los ingresos, el no financiamiento de las producciones previstas, ya sean de exportaciones o importaciones, y la no obtención del superávit proyectado para operaciones corrientes, aun cuando se cuenta con el presupuesto.

En 2013, se explicó, 124 empresas del país terminaron con pérdidas cuando tenían planificado obtener importantes utilidades, y el fallo en estas acciones de manera general, es reflejo de las posibilidades que tendrá el Estado para destinar presupuestos.

De esta manera, el no empleo de los recursos aprobados conlleva a lograr un superávit a partir de una contracción de los gastos, lo cual no puede asumirse como un elemento positivo para la economía, teniendo en cuenta que así el sector empresarial no se desarrolla.

Según un informe presentado por el MFP, se estima que el financiamiento de pérdidas empresariales alcance los 588 millones de pesos para este año, los que serán otorgados a las empresas aprobadas, hasta el monto autorizado, previo análisis del comportamiento real.

Pedraza afirmó que para la eficiencia económica deberán aplicarse consecuentemente medidas de control interno, con disciplina y exigencia, y aprovechar al máximo el potencial humano y la capacidad directiva. (AIN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.