Domingo, 24 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Domingo, 24 de Enero de 2021
Viernes, 04 de Julio de 2014 - 00:00:00 | 607 | |

Industria cinematográfica cubana inmersa en coproducción de serie animada sobre Sucre

En este artículo: Estudios de Animación del ICAIC, coproducción cubano-venezolana Sucre, Mariscal de América



La Habana, 4 jul.- Los Estudios de Animación del ICAIC trabajan actualmente en la coproducción cubano-venezolana Sucre, el Mariscal de América, serie animada que escribe, produce y dirige Álvaro Cáceres.

La saga narra las aventuras de Antonio José de Sucre, uno de los héroes de la Independencia americana. Con esta serie los niños podrán descubrir la vida de hombre, su lucha incansable, aguda inteligencia militar y su admirable sentido de la justicia.

En declaraciones exclusivas a Cubacine, el subdirector de Producción de los Estudios, Armando Alba, declaró que “actualmente trabajamos en la fase de animación de los capítulos 7 y 8. La primera temporada de la saga incluye doce entregas”.

En esta coproducción intervienen especialistas de animación 3D que participaron en la realización del largometraje Meñique (Ernesto Padrón, 2014), que próximamente se estrenará en la Isla. Dicha cinta constituyó la escuela cubana para este tipo de tecnología, por lo que los Estudios pretenden seguir esa línea.

“Con Sucre… continuamos desarrollando la técnica 3D. Es una fuerza de trabajo y una infraestructura creadas que no podemos desaprovechar. Aunque estamos laborando únicamente en la fase de animación, si los personajes requieren algún arreglo, los especialistas de aquí lo pueden hacer; no necesitamos que lo reenvíen de Venezuela, lo cual ralentizaría la producción”, alega el productor.

Con vistas a mantener este ritmo de trabajo, Alba comentó a nuestro portal que actualmente en los Estudios tiene lugar un curso de animación 3D para todos los especialistas que no dominaban la técnica. “Estamos enfocados sobre todo en los animadores 2D, porque deben sumarse a los proyectos en tercera dimensión que surjan en el futuro”.

El entrevistado aclaró que la entidad aún no puede asumir toda su producción en tercera dimensión debido a la infraestructura tecnológica que esto requeriría, pero declaró que “el futuro es el 3D. Casi todos los encargos de servicios o coproducciones que tenemos son de este tipo”.

Según pudo conocer Cubacine, en los próximos días el equipo cubano comienza a trabajar en el capítulo ocho de la serie. El director de animación del material, Jerzy Pérez, comentó en exclusiva a nuestro Portal que “la serie combina 3D, con los fondos en mate. La principal dificultad de este trabajo es que la animación es muy simplificada, basada en poses, más que en movimiento. Aquí los animadores estamos acostumbrados a un trabajo más elaborado, y ahora estamos como en un proceso inverso: cuando le enseñamos el trabajo al director le quitamos movilidad. Ese estilo de animación tiene su explicación en que la serie busca una estética parecida a las pinturas de la época”.

Pérez tiene experiencia en el largo Meñique, y los cortometrajes La luna en el jardín y Camuflaje.

Los Estudios de Animación del ICAIC mantienen otras coproducciones con Venezuela, como el largometraje Samuel y el H2O, del propio Cáceres y Kaporito, el guardián de la montaña, de Viveca Baiz. (Cubarte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.