Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 04 de Julio de 2014 - 10:13:22 | 1013 | |

Recién egresados garantizarán en Camagüey cobertura en consultorios médicos

En este artículo: Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, Camagüey, estudiantes, consultorios, médico de la familia



Camagüey, 4  jul.- La Universidad de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”, de la provincia de Camagüey, graduará el 23 de julio a más de mil 400 estudiantes de cinco especialidades, incluidos galenos que cubrirán plazas en los consultorios del médico de la familia.

Dentro del programa básico de Atención Primaria, esas instituciones desempeñan un papel esencial en la comunidad, tanto en la asistencia como en la prevención de enfermedades, la educación para la salud y la mejoría de la situación epidemiológica, actualmente muy comprometida.

Según señaló en la última sesión ordinaria de la Asamblea del Poder Popular en el territorio el doctor Alvio Pacheco, director provincial del sector, una reciente visita ministerial encontró deficiencias en los consultorios e insatisfacciones de la población, cuestiones que esperan revertir a corto plazo.

A casi 60 asciende la cifra de los que en Camagüey no tienen cubierta la plaza del médico, y donde se asume la atención mediante el trabajo de otros galenos, responsables de una o dos consultas más, una de las razones de las quejas por permanencia de los doctores.

Según Sonia González, responsable del departamento de Atención Primaria en la provincia, indisciplinas laborales y bajas temporales o definitivas por problemas de salud, licencia de maternidad, emigración y otras causas, inciden también en esa demanda.

Pacientes entrevistados en algunos de los consultorios del policlínico local José Martí, en el área Centro de esta ciudad, denunciaron la ausencia de personal fundamentalmente en el horario de la tarde.

Para la ubicación tendrán prioridad las áreas de difícil acceso, como los parajes rurales intrincados, donde la labor de esos galenos es vital para la calidad de vida y seguridad de los habitantes, señaló la doctora González.

El completamiento del personal favorecerá, además, el reordenamiento de los servicios al evitar la concurrencia innecesaria a la Atención Secundaria, que al cierre de mayo último reportaba una disminución de alrededor de 14 mil pacientes en los cuerpos de guardias de policlínicos y hospitales, respecto a igual período del 2013. (AIN) (Foto: Archivo.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.