Sábado, 05 de Diciembre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 05 de Diciembre de 2020
Martes, 15 de Julio de 2014 - 08:56:26 | 546 | |

Comienza hoy en Brasil VI Cumbre del BRICS

En este artículo: líderes del grupo del BRICS, Brasil, Rusia, India, China, Suráfrica, VI Cumbre, afianzar los vínculos económico-comerciales, crear un banco, Desarrollo



Fortaleza, Brasil, 15 jul.- Los líderes del grupo del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) celebran hoy su VI Cumbre en esta ciudad brasileña, en busca de afianzar los vínculos económico-comerciales y crear un banco propio de Desarrollo.

Los debates se realizarán a puertas cerradas y se centrarán en evaluar las políticas de crecimiento con un enfoque social, así como los aspectos finales para la firma de un acuerdo que establece la creación de un Banco de Desarrollo y de un Fondo de Reserva.

Con el tema "Crecimiento inclusivo: Soluciones sostenibles" la cita de dignatarios de las denominadas economías emergentes contribuirá a la consolidación de este bloque como una fuerza positiva para la democratización de las relaciones internacionales y la mejora del accionar de las instituciones globales.

Se prevé que los mandatarios brasileña, ruso, indio, chino y surafricano den luz verde a la instauración de la entidad financiera de fomento, la cual tendrá un capital de 50 mil millones de dólares, con aporte inicial de 10 mil millones, que será abonado a partes iguales por los cinco miembros.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, destacó que esa cifra podría aumentar hasta 100 mil millones de dólares con captaciones procedentes de instituciones fuera del BRICS.

El grupo mantendrá el control de al menos el 55 % de las acciones de este banco, que financiará proyectos de infraestructura sustentables, algunos de los cuales son considerados prioritarios para Brasil e India, necesitados de grandes inversiones en el sector del transporte.

Igualmente, los dignatarios deberán aprobar la creación de un fondo de reserva, el cual contará con 100 mil millones de dólares y será tributado de la siguiente forma: China entregará 41 mil millones, mientras Brasil, Rusia e India abonarán cada uno 18 mil millones y Suráfrica cinco mil millones de dólares.

Este fondo constituirá un mecanismo de defensa y apoyo a las naciones miembros del bloque que presenten desequilibrios o contingencias financieras.

Para el titular brasileño, el establecimiento de un banco responde a la falta de reformas en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras recalcar que los prometidos cambios en el FMI no fueron implementados, dijo que esto hizo necesario un desarrollo de instrumentos alternativos, que servirán no solo a los miembros del BRICS, sino también a otros emergentes.

La segunda jornada de esta Cumbre se celebrará mañana en Brasilia, donde los líderes de este bloque se reunirán con los mandatarios de las naciones miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), con miras a ampliar los vínculos y buscar acercamientos políticos y económicos. (Texto e imagen: PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2020
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.