Sábado, 27 de Febrero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 27 de Febrero de 2021

¡Independencia o Muerte! - 24 de febrero de 1895 ¡Patria o Muerte! - 5 de marzo de 1960 |

Viernes, 18 de Julio de 2014 - 00:00:00 | 3489 | |

Valoran en municipios cubanos promoción de lactancia materna

En este artículo: Semana Mundial de Lactancia Materna, municipios cubanos, Amigo de la niña, el niño y la madre, Ministerio de Salud Pública



La Habana, 18 jul.- Arribar a la Semana Mundial de Lactancia Materna, prevista del 1ro al 7 de agosto, con el mayor número de municipios cubanos reacreditados como Amigo de la niña, el niño y la madre, es propósito del Ministerio de Salud Pública.

Acciones de capacitación dirigidas a profesionales del sector, las familias y la comunidad se han desarrollado este año en casi todo el país, y fruto de ese y otros esfuerzos ha sido la ratificación en las últimas horas de tan importante condición por los policlínicos docentes “Marcio Manduley” y “Reina”, ambos de Centro Habana.

La doctora Norma Silva Leal, de la Comisión Nacional del referido programa, dijo a la AIN que en las visitas de control a unidades asistenciales de la atención primaria y a los territorios, evalúan si cumplen los parámetros exigidos en tal movimiento, dirigido a promover prácticas alimentarias adecuadas.

Recordó que a la condición de Hospital Amigo de la niña, el niño y la madre, instituida a nivel mundial, Cuba aportó la de municipios con esa categoría, en tanto la tarea de incentivar la lactancia materna exclusiva sigue siendo una prioridad dentro del Programa Materno Infantil.

Está demostrado cuán definitorio para el crecimiento, desarrollo y salud del individuo es que, desde que nazca, se le suministre leche humana en los primeros seis meses, con lo cual se reduce el riesgo de infecciones gastrointestinales, además de garantizar otras inmunizaciones pues esa práctica se considera la primera vacuna, refirió la experta.

De las 208 madres que en nuestra área de Salud pueden dar de lactar a sus pequeños, el 91 % lo hace hoy día, conscientes de sus múltiples beneficios nutricionales, inmunológicos y psicológicos, dijo a la AIN la master doctora Magaly Rodríguez de Baños, directora del policlínico Reina.

Precisó que este centro, responsabilizado con la atención médica de los más de 36 mil 200 habitantes del Consejo Popular Los Sitios, cifra que supera a la de varios municipios del país, cerró 2013 con cero mortalidad infantil y materna, además de merecer la condición de Colectivo Moral.

Tanto Centro Habana como esa unidad asistencial son los que más tributan al Banco Provincial de Leche Materna, que funciona en el hospital materno infantil 10 de octubre, y en tal sentido es meritoria la interrelación que tienen entre la Atención Primaria de Salud y las madres donantes del vital alimento, acotó la doctora Silva Lea.  (AIN) (Foto: Archivo.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2021
DoLuMaMiJuViSa
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.