Martes, 18 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 18 de Julio de 2014 - 00:00:00 | 2144 | |

Camagüey hacia una agricultura sostenible

En este artículo: producción, condiciones de vida, obreros, servicios agropecuarios, agricultura sostenible, Unidad Básica de Producción Cooperativa “Primero de enero”, municipio de Camagüey, Articulación Agroecológica



Camagüey, 18 jul.- Un continuo incremento y diversificación de la producción, mejoras en las condiciones de vida y labor para sus obreros y la integración de los servicios agropecuarios, en función de la agricultura sostenible que necesita el país, muestra la Unidad Básica de Producción Cooperativa “Primero de enero”, en el municipio de Camagüey, a tres años  de aplicar en sus  fincas el proyecto de Articulación Agroecológica.

Coordinada por la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) en la provincia y co-financiado por organizaciones no gubernamentales extranjeras, como Hivos y Cosude, la propuesta -un diseño de alternativas sostenibles para la seguridad alimentaria local- ha dotado de equipos, tecnologías, medios y recursos a esa UBPC para lograr un desarrollo local sostenible que pudiera multiplicarse en otras formas productivas de la localidad.

Como cuestión novedosa del proyecto está la entrega de moderno equipamiento a los servicios agropecuarios de Suelos, Sanidad Vegetal y otros, lo cual permite investigaciones y estudios de potencialidades y posibilidades reales de las áreas agrícolas, a lo que se suma el desarrollo de técnicas agroecológicas en defensa de la tierra y la salud de la población.

Orestes Téllez, al frente del proyecto en la UBPC “Primero de enero”, destacó los avances sostenibles del colectivo en sus producciones, mejores sistemas de pago, equipamiento y ampliación de labores, lo que redunda en las condiciones de vida de cada trabajador y su familia.

Además de medios para el desarrollo productivo, cuentan con un comedor modelo, un aula recién inaugurada, talleres para sumir producciones varias e impactos efectivos hacia la agricultura local, muy necesarios en el municipio de Camagüey, con posibilidades de extenderlo al resto de los territorios de la provincia.

A tres años de aplicarse en Camagüey y en otros cuatro municipios de igual número de provincias cubanas, el proyecto de Articulación Agroecológica va mostrando sus posibilidades en cuanto a sostenibilidad. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.