Sábado, 14 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 19 de Julio de 2014 - 00:00:00 | 871 | |

Cuba y Sudáfrica cancelan sello conmemorativo de aniversario XX de relaciones diplomáticas

En este artículo: Cuba, Sudáfrica, Nelson Mandela, Fidel Castro, XX aniversario relaciones diplomáticas



La Habana, 19 jul.- Una estampilla con la efigie del fallecido presidente Nelson Mandela y las banderas de Cuba y Sudáfrica fue cancelada en esta capital como parte de las actividades por el aniversario XX de los nexos diplomáticos entre ambas naciones.

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cancelaron el sello Gerardo Peñalver Portal, director de Asuntos Bilaterales de ese organismo, Patrick Rankhumise, Encargado de Negocios de la Embajada de Sudáfrica en La Habana, y Ana Julia Marín López, Directora General de Enlace del Ministerio de Comunicaciones.

Al hablar ante los asistentes, Peñalver Portal destacó que la ceremonia de cancelación se efectúa en este 18 de julio, declarado por la Organización de Naciones Unidas como el Día Internacional de Nelson Mandela.

Recordó los históricos lazos establecidos por Cuba con los revolucionarios sudafricanos antiapartheid agrupados en el Congreso Nacional Africano (ANC) en momentos en que el líder antiracista y padre de la nación sudafricana guardaba larga prisión.

Asimismo leyó las palabras de Fidel sobre el dignatario sudafricano, cuando predijo, el 26 de julio de 1991, que Mandela no pasaría a la posteridad por haber cumplido con inigualable valentía y dignidad su largo e injusto encierro de 27 años, sino por su probada generosidad al construir una nación libre de venganza y odios.

Patrick Rankhumise hizo alusión a los históricos lazos establecidos entre Cuba y su país, “en el fragor de la lucha contra el régimen racial y la probada hermandad mostrada siempre por los cubanos con nosotros”.

Presentes en la ceremonia se encontraban Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores, Pascal Onguemby, embajador de la República del Congo y decano del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, miembros de la embajada sudafricana y de otras representaciones diplomáticas, así como también funcionarios del MINREX.     

Cuba y la nación más austral de África iniciaron oficialmente sus nexos diplomáticos el 11 de mayo de 1994, en ocasión de la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a ese país para asistir a la toma de posesión de Mandela como primer mandatario, luego de la derrota del apartheid.

A partir de 1976 se inicia la colaboración cubana con ese país africano a través de la preparación de jóvenes de esa nacionalidad.

La cifra de estudiantes de ese Estado en Cuba siempre fue en aumento y actualmente alcanza los dos mil 138 en diversas especialidades y niveles de enseñanza.

Suman 209 los colaboradores de la salud que hoy prestan servicios en Sudáfrica y 34 lo hacen en el sector de la construcción. (AIN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.