Sábado, 22 de Febrero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 24 de Julio de 2014 - 00:00:00 | 715 | |

Cuba: Presidente chino finalizó gira latinoamericana con visita al Cuartel Moncada

En este artículo: presidente, República Popular China, Xi Jinping, gira por América Latina, Cuartel Moncada, líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, lucha por la independencia, Cuba



Santiago de Cuba, 24 jul.- El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, cerró este miércoles una gira por América Latina con una simbólica visita al Cuartel Moncada, donde el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, encabezó en 1953 la primera acción armada de la última etapa de la lucha por la independencia de la Isla.

Como parte de la visita a Cuba que concluye en esta jornada, el mandatario chino y su delegación, acompañado del mandatario cubano Raúl Castro Ruz, honraron a José Martí en el mausoleo que guarda los restos del Apóstol en el cementerio Santa Ifigenia, y conocieron el Retablo de los Mártires del 26 de Julio y el Panteón a los internacionalistas caídos.

Posteriormente llegaron hasta la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, donde ambos presidentes fueron  aplaudidos por santiagueros que pasaban por el céntrico parque Céspedes y bajo un fuerte sol congratularon a los visitantes.

En el balcón principal del antiguo Ayuntamiento, donde Fidel proclamó el triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959, Raúl saludó al pueblo y les presentó a Xi Jinping, quien no quería marcharse de la Isla sin conocer este histórico lugar.

Entonces comenzó un diálogo informal desde el balcón azul y blanco, entre Raúl y los presentes, durante el cual el máximo dirigente cubano propuso celebrar los 500 años de fundada la ciudad y el aniversario  62 del Moncada en julio del 2015.

El General de Ejército relató momentos de su detención en esa fortaleza militar y rememoró la entrada de los rebeldes barbudos a Santiago de Cuba con Fidel al frente, exactamente cinco años, cinco meses y cinco días después del 26 de Julio, cuyo aniversario 61 se celebrará en Artemisa próximamente.

Con la confianza de quien está en casa, Raúl y Jiping caminaron por el histórico parque, mientras Raúl Fornet, presidente del Poder Popular municipal, informaba de las obras que se ejecutan por el medio milenio de la heroica ciudad, entre ellas el nuevo museo de artes decorativas en el centro histórico.

En la visita estuvieron además los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, canciller cubano, entre otros dirigentes.

Esta son las actividades finales de la delegación encabezada por Xi Jinping, que permaneció por tres días en la nación caribeña, visita que representa un afianzamiento de las relaciones entre ambos pueblos, gobiernos y Partidos.

Xi Jinping sostuvo conversaciones oficiales el martes con Raúl Castro, en las que se puso de manifiesto el excelente estado de los vínculos bilaterales, expresión de los lazos de hermandad que unen a los pueblos y gobiernos de China y Cuba.

Ambos gobernantes resaltaron la voluntad de continuar desarrollando de forma plena e integral las relaciones entre los dos países, con énfasis en la instrumentación de la Agenda Económica Bilateral. Asimismo, abordaron temas del acontecer internacional.

Al concluir este encuentro y en presencia de las respectivas delegaciones, Raúl Castro le impuso a su homólogo chino la Orden José Martí, máxima condecoración que otorga la República de Cuba.

A continuación, se firmaron 29 acuerdos, que abarcaron diferentes sectores como los de finanzas, biotecnología, agricultura, infraestructuras, energías renovables, salud, cultura y educación, entre otras áreas de cooperación.

Xi fue recibido además por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, encuentro que transcurrió en un clima de amistad, expresivo de los lazos históricos entre los partidos y gobiernos de las dos naciones.

En la cita, ambas personalidades reflexionaron acerca de la situación internacional y los enormes peligros y desafíos que enfrenta la humanidad.

También se refirieron a la declaración firmada en la reciente Cumbre del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrada en Fortaleza, Brasil, así como la trascendencia de la gira que realizó el mandatario chino por América Latina. (Telesur/AIN/PL) (Foto: AIN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Febrero 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.