Martes, 21 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Jueves, 24 de Julio de 2014 - 11:20:14 | 662 | |

26 de Julio: asalto por la Patria

En este artículo: Cuba, Rebeldía Nacional, 26 de Julio, Fulgencio Batista



Por Dayana Cardona González/ Radio Cadena Agramonte.

Varios son los hechos que marcan hitos importantes en el devenir de Cuba; pero indudablemente los sucesos del 26 de julio de 1953 son de los más trascendentales. Ese día pasaría a la historia como el de la Rebeldía Nacional; desde entonces no fue solo un grupo de jóvenes el que hizo hasta la imposible por cambiar el rumbo de la Patria, sino todo un pueblo. 

La organización política y militar Movimiento 26 de Julio (M-26-7) fue creada en 1953 y liderada por Fidel Castro, con una ideología nacionalista, antiimperialista y democrática, según las ideas del Apóstol José Martí.

El objetivo principal del Movimiento era desencadenar la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista. Fue así que el 26 de julio de 1953, cientos de jóvenes revolucionarios atacaron el otrora Cuartel Moncada, para dar inicio a la fase final de la liberación nacional. Otro grupo lo hizo en el cuartel Carlos Manuel de Céspedes, en la cercana localidad de Bayamo.

A pesar del derroche de valentía y dignidad de nuestros asaltantes -inferiores en número y armas- no pudieron tomar las fortalezas. Muchos de ellos fueran prisioneros y otros asesinados; los sobrevivientes, entre los que se encontraba Fidel Castro, fueron juzgados y condenados a duras penas de prisión.

En el juicio, quien más tarde se convertiría en líder histórico de la Revolución Cubana, pronunció un brillante alegato de autodefensa -conocido como "La Historia me absolverá"-, en el cual establecía el derecho del pueblo a la rebelión contra la tiranía y explicaba las causas, vías y objetivos de la lucha independentista.

Dos años más tarde el movimiento de masas había ascendido de manera reveladora y logró el indulto de los presos políticos -entre ellos los combatientes de aquel histórico 26 de julio de 1953.

Al Moncada le seguirían el yate Granma, la Sierra Maestra y el tan anhelado triunfo de la Revolución el 1ro. de enero de 1959.

Desde entonces el Cuartel Moncada pasó a manos de los revolucionarios, quienes luego de derribar las murallas de las instalaciones militares, hicieron la entrega del mismo al Ministerio de Educación, para convertirse en la "Ciudad Escolar 26 de julio", lugar donde también se dedicó espacio a un museo sobre los hechos relacionados con el asalto.

Después de 61 años, las acciones del 26 de julio siguen vigentes en la memoria de todo el pueblo cubano, pues hoy más que nunca tenemos la tarea de resistir y avanzar por el bienestar de nuestra Isla y América Latina.

Como dijo nuestro líder Fidel Castro “La historia demostró que las fortalezas llenas de aspilleras y soldados sucumbieron ante el empuje de nuestro pueblo, la lucha por una causa justa, en cambio nuestras aulas, representantes del pensamiento y la cultura, jamás caerán bajo la fuerza de quien nos las quieran quitar para convertirlas en cuarteles, a fin de defender los privilegios, porque esas escuelas las defenderá con trincheras de ideas y trincheras de piedra”. (Imagen: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.