Lunes, 03 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 03 de Agosto de 2020
Viernes, 25 de Julio de 2014 - 10:56:09 | 2061 | |

Evocan en Francia Asalto al Cuartel Moncada

En este artículo: Moncada, Fidel Castro, Revolución cubana, Santiago de Cuba



París, 25 jul.- Diversos oradores evocaron el significado histórico del Asalto al Moncada, liderado por Fidel Castro, y la trascendencia de la Revolución cubana, durante un acto hoy en esta capital con motivo del aniversario 61 de ese acontecimiento.

El 26 de julio de 1953 un grupo de jóvenes intentaron tomar los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, para poner fin a la dictadura de Fulgencio Batista.

Aunque de momento no lograron su objetivo, este hecho marcó el inicio de la última etapa de la lucha del pueblo por su definitiva independencia.

Cinco años y cinco meses después se produjo el triunfo de la Revolución, el 1ro. de enero de 1959, recordó en el acto el segundo jefe de la misión diplomática, José Antonio García.

El 26 de Julio es motivo de orgullo legítimo para los cubanos, dijo García, y recordó que más del 70% de la población actual de su país nació después de la victoria.

Al acto, efectuado en la sala Alejo Carpentier de la embajada cubana, asistieron funcionarios del gobierno galo, embajadores y miembros del cuerpo diplomático acreditado en Francia y ante la Unesco, representantes de organizaciones de solidaridad y residentes cubanos.

Charly Bohuana, presidente de Cuba Sí France, recordó que con la Revolución comienza a aplicarse el programa del Moncada y se da paso a una sociedad fundada sobre el respeto a la dignidad del ser humano y donde se garantizan a la población sus derechos fundamentales, como el acceso gratuito a la educación y la salud.

Este acontecimiento significó el despertar para toda Latinoamérica, porque por primera vez una pequeña isla del Caribe se enfrentó a todo un imperio, expresó, por su parte, el embajador de Venezuela ante la Unesco, Luis Alberto Crespo.

En declaraciones a Prensa Latina dijo Crespo que el pueblo cubano siempre demostró ser heroico, a pesar de las agresiones y del bloqueo mantenido por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

El diplomático evocó la amistad entre dos grandes líderes: Fidel Castro y Hugo Chávez y la trascendencia de ese vínculo, reflejado en los nuevos mecanismos de integración latinoamericanos.

Durante la actividad el grupo musical Tentación interpretó reconocidas piezas cubanas, entre ellas "Hasta siempre comandante", del compositor Carlos Puebla, que rememora momentos clave del proceso revolucionario y de la figura del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara. (PL)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.