Jueves, 23 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 27 de Julio de 2014 - 00:00:00 | 857 | |

Solidaridad con Cuba en Chile por Día de la Rebeldía Nacional

En este artículo: solidaridad, parlamentarios, políticos , diplomáticos, Chile, Cuba, solidaridad



Santiago de Chile, 27 jul.- Un entusiasta auditorio integrado por grupos de solidaridad, parlamentarios, políticos y diplomáticos en Chila, elevaron voces y aplausos para destacar el Día de la Rebeldía Nacional en Cuba.

El acto central en el teatro municipal de San Joaquín, en la periferia de esta capital, no fue el único que rindió tributo en Chile a la gesta del 26 de julio, sino también en Valparaíso, Valdivia, concepción, Melipilla, Iquique y otras.

Auspiciado por el colectivo Siboney y el Movimiento de Solidaridad con Cuba en el país sudamericano, el encuentro incluyó un mensaje exclusivo de Fernando González, uno de los Cinco antiterroristas que estuvo preso en Estados Unidos.

Actual vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), González agradeció el apoyo de los chilenos a la causa de los Cinco, de los cuales permanecen tres encarcelados; pues él cumplió totalmente su condena, al igual que René González.

Sólo les pido que sigan con nosotros y no cejen en el empeño de denunciar al mundo el injusto encarcelamiento que mantiene en reclusión a Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero), dijo en una entrevista televisiva para Siboney.

La joven parlamentaria Camila Vallejo, uno de los rostros estudiantiles que recorrió el universo en 2011 en reclamo de reformas al sistema chileno, destacó en su discurso el ejemplo de los asaltos a los cuarteles Moncada y “Carlos Manuel de Céspedes” en 1953.

El 26 de julio es mucho más que una acción heroica de un grupo de jóvenes cubanos encabezados por Fidel Castro, inspirados en la idea antimperialista de José Martí, es la realidad de saber convertir los reveses en victorias, indicó.

Esto es lo que Cuba hace todos los días, resistiendo un criminal bloqueo por más de cinco décadas, sólo por el pecado de querer ser el país más solidario del mundo, sentenció Vallejo.

A su turno, el embajador cubano en Chile, Adolfo Curbelo, aludió a pasajes del alegato “La Historia me absolverá”, de Fidel Castro, en el juicio contra los asaltantes del Moncada, al resaltar lo premonitorio de sus palabras hace 61 años.

Curbelo, al igual que Camila Vallejo y otras personalidades, expresó su respaldo y simpatías hacia el pueblo de palestina en momentos en que sufre la agresión voraz de Israel.

El grupo folclórico Raipillán deleitó con danzas de Latinoamérica, con acento en Chile, en tanto el joven trovador Rodrigo Sepúlveda, apodado Silvito, ofreció un emotivo compendio de canciones de Silvio Rodríguez.

Cerraron el espectáculo cultural la agrupación Daniel Cantillana y Los Increíbles.

En la velada político-cultural estuvieron también presentes Juan Carlos Concha, ex ministro de Salvador Allende, miembros del Comité Central del Partido Comunista, responsables de asociaciones de amistad y dirigentes comunales.

Además, los embajadores de Nicaragua, María Luisa Robleto, y de Venezuela, Arévalo Méndez. (PL) (Imagen: Internet)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2020
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.