Martes, 21 de Enero de 2020
Radio Cadena Agramonte
Domingo, 27 de Julio de 2014 - 09:55:10 | 1430 | |

Palestinos en Líbano conmemoran efeméride relevante para los cubanos

En este artículo: palestinos, Cuba, asalto, cuarteles Moncada, “Carlos Manuel de Céspedes”, solidaridad, Gaza



Beirut, 27 jul.- Con un torneo de Ajedrez y un iftar (desayuno), palestinos graduados en Cuba conmemoraron en esta capital el aniversario 61 del asalto a los cuarteles Moncada y “Carlos Manuel de Céspedes”, un gesto solidario que entendieron inaplazable pese a la actual situación en Gaza.

La Liga de Graduados Palestinos de Universidades e Institutos Cubanos convocó a la iniciativa en el campamento de refugiados de Shatila, en los suburbios del sur de Beirut, para expresar gratitud a la Revolución de la isla caribeña por su permanente solidaridad con la causa palestina.

En presencia del encargado de Negocios cubano en El Líbano, Pedro Estévez, y de representantes de diversas organizaciones políticas palestinas, el presidente de la mencionada agrupación, Alí Khatib, valoró de "solidaridad sin límites" las acciones de la nación antillana a favor de su pueblo.

La invariable postura del Gobierno de La Habana, puntualizó Khatib, no habría sido posible sin un 26 de julio que constituyó el preámbulo necesario a la posterior victoria de la Revolución cubana.

"Los palestinos estamos luchando contra la ocupación israelí para expulsarlos de nuestros territorios, alcanzar la autodeterminación y lograr construir nuestro estado independiente y libre en Palestina con su capital Jerusalén", expresó en una misiva en la que agradeció el apoyo de Cuba.

El torneo de Ajedrez, iniciado el 24 de julio con la participación de 20 competidores finalizó precisamente ayer, para hacerlo coincidir con el  aniversario 61 del asalto a ambas fortalezas, que protagonizó un grupo de revolucionarios encabezado por Fidel Castro.

Además, la convergencia de amigos de Cuba en Shatila permitió confraternizar en un "iftar", la comida con la cual los musulmanes rompen el ayuno diario al ponerse el sol durante el mes sagrado del Ramadán, que según expertos islámicos concluirá entre esta noche y mañana.

En la velada, el representante de la embajada cubana en Beirut subrayó el significado de conmemorar la fecha del Moncada en el mencionado campamento de refugiados, testigo en 1982 del que describió como uno de los más horrendos crímenes cometidos contra el pueblo palestino.

Estévez deploró que 32 años después, "el pueblo palestino -ahora en Gaza- vuelve a ser víctima de una nueva masacre, resultado de su determinación inamovible de gobernarse a sí mismo en una patria soberana e independiente; a lo cual se le responde con bloqueos inhumanos y el terrorismo de estado".

Asimismo, ratificó que Cuba condena la agresión sionista a la población de la Franja de Gaza y llama a la comunidad internacional a frenar la escalada de violencia y la política de castigo colectivo que ejecuta Israel.

El diplomático recordó la solidaridad del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con los palestinos, expresada en una reciente reflexión, y agradeció a ese pueblo el reclamo del cese del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba y la excarcelación de tres antiterroristas presos desde 1998. (PL) (Foto: Internet)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.