Martes, 04 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 04 de Agosto de 2020
Domingo, 27 de Julio de 2014 - 12:21:42 | 1134 | |

Desde Argentina, un locro por Cuba

En este artículo: agrupaciones argentinas, solidarias, Cuba, típico locro, Casa de Amistad, Día de la Rebeldía Nacional



Buenos Aires, 27 jul.- Miembros de agrupaciones argentinas solidarias con Cuba festejaron hasta entrada la madrugada de hoy con un típico locro en la Casa de Amistad con la nación caribeña en esta capital el Día de la Rebeldía Nacional.

El encuentro trascendió el saludo al 26 de Julio, efeméride revolucionaria en Cuba, para devenir en un llamado a la unidad y solidaridad latinoamericana, y a la liberación de tres antiterroristas cubanos aún encarcelados en Estados Unidos.

Guiso andino a base de maíz y frijoles con carne, calabaza y papa, el locro es la comida más tradicional y por antonomasia de las festividades en Argentina, con la que se conmemoran fechas patrias como el 25 de mayo y el 9 de julio.

La espaciosa Casa, de la porteña calle Alsina 1744, resultó pequeña para acoger a quienes en esta ocasión se sumaron al Locro por Cuba, en el cual la música cubana y de diversos pueblos latinoamericanos estuvo presente.

Al dar la bienvenida a los participantes, una joven del Movimiento de Solidaridad, MasCuba, expresó que "la Casa no es solo de Cuba, es de Latinoamérica, porque estamos transitando un nuevo paradigma, la conformación de la unión latinoamericana".

"Cuba es parte de esta América Nuestra, una América que somos todos, todos los pueblos en un bien común, una columna vertebral nos une en un proyecto, en camino hacia la unidad latinoamericana", concluyó la joven activista.

El Comité Argentino por la Libertad de los Cinco llamó a redoblar los esfuerzos por obtener la liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino y convocó a una gran marcha hacia la embajada de Estados Unidos el 12 de septiembre.

Además de Gerardo, Antonio y Ramón, fueron arrestados en esa fecha de 1998 René González y Fernando González, quienes ya se encuentran en su país tras purgar íntegramente sus sentencias.

Rubén Zacaro, en representación del Área Metropolitana de MasCuba, destacó que Cuba revolucionaria exporta cultura, educación, salud y ejemplos a otros pueblos del mundo, pese al recrudecido bloqueo económico con el que Washington insiste en sofocarla.

Claudia Camba, titular de la Fundación Un Mundo Mejor es Posible, pasó revista a los logros de los programas Yo sí puedo y de Operación Milagro en Argentina, donde más de 26 mil personas han sido alfabetizadas y unos 48 mil han recuperado la visión, respectivamente.

Anunció que gracias a la cooperación cubana se establecerá un hospital oftalmológico docente, cuya piedra fundacional la pondrá la doctora Aleida Guevara, hija del guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, el próximo septiembre.

En el canto de los trovadores que animaron la velada no faltaron poemas musicalizados de Antonio Guerrero, piezas de la Nueva Trova, y de los legendarios Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, compositores locales y de otros países latinoamericanos.

Tampoco faltaron los vivas a Cuba, a Fidel (Castro), a Raúl (castro), al Che y a la amistad entre los dos pueblos. (PL) (Imagen: Archivo)

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.