Lunes, 18 de Noviembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Viernes, 01 de Agosto de 2014 - 11:43:49 | 1948 | |

Celebra 75 años Radio Nuevitas, en el norte camagüeyano

En este artículo: Nuevitas, CMHL, Gaspar Estévez Pérez



Nuevitas, 1ro ago.- Agosto comienza en Nuevitas con una gran fiesta por el aniversario 75 de su emisora radial, CMHL, que mucha historia acumula desde su fundación en 1939 por Gaspar Estévez Pérez.

Entre los mayores regalos de este cumpleaños contaron con la presentación de sus manuales de identidad corporativa y sonora, y el nombramiento del territorio como cuna de la locución en Camagüey, cátedra presidida por la destacada profesional del ramo Serafina (Finita) de Quesada Hidalgo.

Los logros y desafíos de la locución de estos tiempos, el quehacer de la institución para reflejar los elementos identitarios de su pueblo y en función del desarrollo local, su página web y programación, fueron temas de debates en la jornada que hoy concluye, y en la cual participaron los destacados locutores Marialina Grau Espinosa y Luis Alarcón Santana.

En el camino hasta aquí

"Aunque no aparece registrado así, Radio Nuevitas fue una de las primeras emisoras de la nación", aseguró Milagros Manresa Rodríguez, jefa de la Redacción Digital del medio y estudiosa de su historia.

"Asimismo, fue la primera en transmitir un juego de pelota (1942) y el paso de un ciclón en vivo (1945), y entre los municipios se adelantó con la página web, en funcionamiento desde el 2002. Antes del triunfo de la Revolución ya era tribuna del pueblo, cuando sacaban los micrófonos al portal y desde allí se denunciaban y resolvían problemas".

De los principales logros de estos años, Milagros destacó el de mantener la audiencia, ratificado cada día con más de 100 llamadas telefónicas a los diferentes espacios, fundamentalmente a Veraneando, programa de participación durante la etapa vacacional; Enlace familiar, de facilitación social y Cantares de México, uno de los más viejos.

"También hemos obtenido premios, como colectivo o de forma individual, a nivel provincial y nacional, y tenemos un círculo de interés en el Palacio de Pioneros, donde dieron sus primeros pasos algunos de nuestros compañeros actuales. Hoy la mayoría son jóvenes, quedamos pocos añosos aquí, el relevo se impone", agregó.

Cuando experiencia y juventud van de la mano

"La emisora es parte de mi vida, no me imagino haciendo otra cosa", sentencia Lesbia Zoe Ruano Salcedo, la trabajadora con más años de experiencia en ese centro y la mujer-Radio, al decir de sus compañeros, porque ha desempeñado casi todos los roles cuando de trabajo se habla.

"Hemos avanzado en tecnología, perspectivas y llegamos a una mayor cantidad de oyentes, pero aún tenemos que seguir estrechando lazos entre el colectivo y con las organizaciones de masa del territorio, así como elevar la preparación en función de cumplir con las leyes de la comunicación y con las exigencias del público.

"Como satisfacción personal tengo el reconocimiento popular, porque son muchos los que llaman o se me acercan en cualquier escenario; y profesionalmente, la alegría de compartir micrófonos con quienes un día fueron, muy niños, mis alumnos del círculo de interés y se han convertido hoy en mis compañeros de trabajo".

Ese el caso de Boranys García Miranda, quien desde pequeño y bajo la tutela de Lesbia comenzó en la locución. "Me atrapa la inmediatez de la Radio y su posibilidad de llegar a todos los grupos etarios. Es como una familia, pues se necesita de todos para lograr la calidad de cada programa, en la unidad está su fortaleza. Lesbia siempre me ha acompañado en mi carrera, después de muchos cursos de superación la consulto ante cualquier duda y ella me llama y me aconseja, es un icono de la locución en Nuevitas". (Tomado de Adelante/Fotos: Radio Nuevitas y Otilio Rivero)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Odania lapinet
Lunes, 28 de Diciembre de 2015 - 11:31:08

Ella es la maestra de la locución, buena, auténtica, cultivada.  Te deseo todo lo mejor, por ser quien eres.

Archivo de noticias


Noviembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.