Jueves, 21 de Enero de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Jueves, 21 de Enero de 2021
Viernes, 08 de Agosto de 2014 - 15:40:35 | 1069 | |

Confirman presencia en Cuba de especie exótica invasora

En este artículo: Cuba, Instituto de Medicina Tropical, Caracol Gigante Africano



La Habana, 8 ago.- Investigadores del Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK), confirmaron la presencia en Cuba de una especie exótica invasora conocida como Caracol Gigante Africano.

Un estudio realizado por especialistas del Laboratorio de Malacología del IPK, en una zona del municipio habanero de Arroyo Naranjo, determinó la existencia del molusco terrestre Lissachatina fulica Bowdich 1822 (Mollusca: Gastropoda: Achatinidae).

La colecta realizada el pasado mes de julio, comprobó la presencia en árboles y arbustos, de un número considerable de animales con tallas medias de 10 centímetros de largo de concha, señala una información divulgada en el sitio digital Cubadebate.

Esta especie es nativa del continente africano pero se ha introducido en casi todo el planeta debido a dos causas fundamentales, introducción antrópica, por sus usos religiosos y terapéuticos, por medio del comercio de plantas, o simplemente como mascota.

La llegada de L. fulica a América del Sur y las Antillas se reporta a partir de 1980, mientras que en los Estados Unidos se informa en la Florida por primera vez en 1966, agrega el texto.

Está incluida en la lista de las 100 especies dañinas más invasivas del mundo según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), y es considerada el principal vector de Angiostrongylus cantonensis, nematodo causante de meningoencefalitis eosinofílica en humanos.

Este parásito, que existe en la isla desde hace varias décadas y que es transmitido por la mayoría de las especies de moluscos autóctonos cubanos, pudiera incrementar su frecuencia de transmisión en humanos debido a una mayor compatibilidad con la nueva especie introducida, indica la nota.

L. fulica es considerada un problema de salud en muchos países de América del Sur por la transmisión de este parásito, pero fundamentalmente asociado a su consumo crudo o mal cocido, o el contacto con su baba (que contiene las larvas). Los resultados preliminares con muestras colectadas han revelado una alta infección con A. cantonensis.

Los cuidados son los mismos que con cualquier otra especie de molusco: evitar tocarlo o jugar con ella, y en todo caso, lavarse las manos con jabón después y no pasa nada. Lo mismo sucede con las frutas (lavarlas antes de comerlas) puesto que esta especie es generalista de hábitat y puede caminar por cualquier parte, incluso dentro de las viviendas.

El Laboratorio de Malacología del IPK realiza las investigaciones necesarias (distribución, ecología, parámetros demográficos y parasitología), sobre esta especie en condiciones cubanas para determinar su plan de manejo, concluye la información. (PL) (Foto: Cubadebate)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Enero 2021
DoLuMaMiJuViSa
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.