Miércoles, 05 de Agosto de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 05 de Agosto de 2020
Lunes, 11 de Agosto de 2014 - 00:00:00 | 681 | |

Procesamiento del mango en Camagüey por debajo de lo planificado

En este artículo: ndustria conservera de Camagüey, procesamiento industrial del mago, incumplimiento del plan



Camagüey, 11 ago.- La industria conservera de Camagüey cerró la campaña de procesamiento de mango con un resultado distante de las cifras contratadas con los cosecheros, a pesar del aumento del precio de compra de la fruta.

José Molina Álvarez, director técnico-productivo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Camagüey, perteneciente a la Empresa Nacional de Conservas de Vegetales, informó que las dos plantas, fundamentalmente la de Camalote, recibió de los suministradores mil 673 toneladas, el 62% de lo pactado.

Los abastecedores de la provincia de Camagüey, la empresa de Acopio -que lo adquiere a los cosecheros-, del Ministerio de la Agricultura, y tres cooperativas campesinas, solo pudieron llegar al 58% de lo convenido, mientras los de Las Tunas, con 261 toneladas, rebasaron lo comprometido.

De la pulpa solo se logró producir 833 toneladas, con las consecuentes afectaciones a otros alimentos derivados como mermelada, néctar y jugo.

La entidad prepara la pulpa y la envía a una fábrica en Sancti Spíritus para elaborar compota que se comercializa subsidiada en la canasta básica de Cuba.

El incumplimiento de lo contratado ocurre a pesar de que la empresa incrementó en esta cosecha el pago del quintal (46 kilogramos) a 90 pesos, 20 más que en la anterior.

De eso se favoreció la Unidad Básica de Producción Cooperativa Primero de Enero, en la periferia norte de esta ciudad.

Oscar Ramírez Falcón, presidente de esa entidad agrícola, dijo que aunque hubo dificultades en la recolección, como maduración muy dispareja y prolongada la recogida, de 150 toneladas contratadas con “Conservas de Vegetales Camagüey” el resultado fue de 225.

Eso nos permitió alcanzar ingresos ventajosos para los integrantes de la cooperativa, quienes se sienten estimulados a destinar la producción a la industria, expresó.

Molina informó que con quienes incumplieron los contratos se realizarán reclamaciones, primero, y si procede serán demandados ante los tribunales.

La UEB de Camagüey afronta un año desfavorable en sus producciones, pues el procesamiento de tomate, el otro fuerte de su gestión, cerró con unas tres mil 900 toneladas procesadas, de poco más de ocho mil convenidas con los cosecheros.

Esta entidad cuenta con las plantas Camalote, en el noreste de la provincia, y Mambí, en esta ciudad, la cual apenas pudo operar en la campaña de mango por el mal estado de las mallas de los molinos y repasadores, sin solución a la vista, según las informaciones de la empresa nacional. (AIN) (Foto: Archivo)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Agosto 2020
DoLuMaMiJuViSa
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.