Miércoles, 21 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 21 de Octubre de 2020
Lunes, 28 de Diciembre de 2009 - 05:00:00 | 1704 | |

Critica Evo Morales política comercial de Estados Unidos con Bolivia

En este artículo: presidente boliviano, Evo Morales, estadounidense, Barack Obama, mercados libres, Erradicación de Drogas, ATPDEA, Hidrocarburos



Cochabamba, Bolivia, 29 dic.- El presidente boliviano, Evo Morales, criticó hoy la decisión de su par estadounidense Barack Obama de cerrar sus mercados libres de aranceles a productos elaborados en esta nación.


"No quieren entender todavía sobre la política que implementamos. Se equivocan al tratar de tomar decisiones, tal vez con la intención de amedrentar a los países que trabajan por sus pueblos", afirmó el estadista durante la entrega de obras sociales en la localidad de Arani, del departamento de Cochabamba.

La postura de Morales responde a la decisión de Obama, quien decidió la víspera rechazar la prórroga de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) para Bolivia.

"Queremos expresar con mucha dignidad, que ante el cierre de mercados en la potencia norteña ya hemos gestionado otros con Venezuela, Argentina y Brasil. Que siga excluyéndonos, eso no impedirá la construcción de un Estado mejor", enfatizó el gobernante.

Señaló que Washington impone como condición para no excluir a Bolivia de la ATPDEA el cambio de algunos artículos de la Constitución Política del Estado, aprobada por la voluntad del pueblo boliviano en enero último.

"Pretenden que cambiemos conceptos relacionados con la nacionalización de los Hidrocarburos. Quiero que sepan que nada vamos a variar. La recuperación de los recursos naturales es para toda la vida", acentuó Morales.

Es inexplicable, puntualizó, que el primer presidente negro de Estados Unidos excluya al primer presidente indígena de Bolivia.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países entraron en crisis cuando en septiembre del pasado año el mandatario, de origen aimara, decidió expulsar al embajador norteamericano, Phillip Goldberg, bajo acusación de conspiración.

Acto seguido, la administración del entonces presidente George W. Bush despidió al embajador boliviano Gustavo Guzmán y suspendió a la nación suramericana de la ATPDEA. (Pablo Osoria Ramírez/PL).

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.