Viernes, 30 de Octubre de 2020
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Viernes, 30 de Octubre de 2020
Viernes, 01 de Enero de 2010 - 16:55:40 | 1293 | |

Producción lechera en Camagüey: entrega productiva por la Revolución

En este artículo: Producción lechera, Camagüey, Revolución Cubana, aniversario 51, ganaderos camagüeyanos, litros de leche vacuna, Estado, Dirección Provincial de la Agricultura



Como el mejor regalo a la Revolución Cubana en su aniversario 51, dedican los ganaderos camagüeyanos la producción de 109 millones de litros de leche vacuna, 94 de ellos vendidos al Estado, lograda con el recién finalizado año.


Ese tributo, además de responder al reclamo de la Dirección del país para sustituir importaciones, ha permitido mantener programas de entrega del alimento, y enrumba a los camagüeyanos por senderos para ampliar en la distribución.

El hecho productivo ha demandado mucha inteligencia y voluntad de directivos y vaqueros, en pos de un adecuado manejo de la  masa vacuna, con garantía de la base alimentaria, pastos y forraje, que debe ser mejor, para ir eliminando el suplemento alimentario, que generalmente se importa, aseveró el doctor  Humberto Fernández Cruz, Subdelegado de ganadería en Camagüey.

Por su parte el ingeniero Reynaldo Martínez González, especialista de leche de la Dirección Provincial de la Agricultura, refirió que la calidad del producto ha sido óptima, lo que avala la labor de los más de 5 mil productores, con más de 85 mil vacas en ordeño, 23 000 menos que en el año 89, en el que se produjeron 118 millones de litros, por lo que ahora se logra una mayor eficiencia, con tendencia crecer.

También dice de la seriedad en la tarea los 155 puntos de leche para entrega directa al consumidor que operaron en el año finalizado, para extenderlo hasta 260 en el 2010, todos suministrados con tracción animal, lo que propicia un necesario ahorro de automotores, y por tanto de combustible.

En el desempeño lechero agramontino sobresale el aporte de los campesinos, integrados a diversas formas de producción socialista, con unos 60 millones de litros vendidos al Estado, y un crecimiento en comparación con el año anterior de unos 12 millones.

Destaca entre los anapistas el quehacer de la Cooperativa de Créditos y Servicios “Niceto Pérez”, con 2 millones de litros, en tanto que entre las entidades estatales puntea la también bimillonaria Unidad Básica de producción Cooperativa (UBPC) “Patria o Muerte”, segunda más eficiente del país.

Para este año que comienza, los vaqueros camagüeyanos se proponen producir 118 millones de litros de leche y de ellos vender al Estado unos 107, lo que dice del tributo a los programas de la Revolución.

Tales propósitos sustentan otra vez la mayor contribución en el sector cooperativo y campesino, al que se le suma lo que se extraiga de la naciente agricultura suburbana, que en Camagüey se evidencia con más del 70 por ciento dedicado a la producción lechera y a la carne en las fincas creadas. (Pedro Paneque Ruiz/Radio Cadena Agramonte).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Octubre 2020
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2020, Camagüey, Cuba.