Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Viernes, 05 de Septiembre de 2014 - 11:28:23 | 1178 | |

Estrenarán próxima semana filme documental dedicado a inmigración haitiana a Cuba

En este artículo: Reembarque, filme documental, estreno, inmigración haitiana a Cuba



La Habana, 5 sep.- El filme documental “Reembarque” de la realizadora Gloria Rolando Casamayor tendrá su premier el próximo día 10 en la sala 23 y 12 de esta capital, y al día siguiente pasará al circuito nacional de estrenos cinematográficos.

Esta nueva producción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, es un homenaje al pueblo de Haití y a las familias cubanas descendientes de haitianos, y a su vez tributa indiscutiblemente a la Revolución de Haití, (1791-1804), primera de su tipo en América Latina, que abolió la esclavitud, logró la independencia de Francia y la proclamación de la República.

Estructurado a través de entrevistas realizadas en Haití y en Cuba, aquí específicamente en Sierra Maestra, Santiago de Cuba, Holguín y Camagüey, el audiovisual de 58 minutos reproduce en imágenes una evidente profunda investigación llevada a cabo por Rolando, -quien es a su vez guionista del mismo-, acerca de la migración de esa isla caribeña hacia Cuba entre los años 1915 y 1937.

La directora incorpora las opiniones de prestigiosos historiadores de ambas naciones que junto a los recuerdos de haitianos de aquí y de allá, y de sus descendientes, van conformando la historia del reembarque hacia su tierra de origen, que les fue impuesto a muchos haitianos en Cuba en el año 1937 por una decisión del entonces presidente Ramón Grau San Martín, y que provocó la separación de muchas familias; es una historia de soledad y desarraigo familiar pero a la vez la cinta muestra la permanencia de la cultura haitiana en la Isla hasta nuestros días.

“Reembarque” logra, a través de la fotografía de Oscar M. Valdés y de la banda sonora, de Juan Demósthene, conformada por composiciones realizadas para la cinta por Lucía Huergo, interpretaciones del grupo vocal Desandann y otras piezas, reflejar la poesía implícita en la cultura haitiana.

Merece destacar el trabajo de edición desarrollado por Fermín Domínguez y el fuerte ritmo de la cinta, que a pesar de tratar un tema histórico mantiene la atención del espectador con la utilización de la música y la superposición de gran variedad de planos que enriquecen la obra desde el punto de vista visual.

Momentos antes de la premier, en el lobby del cine 23 y 12 se inaugurará la exposición “Haití: dos miradas”, del fotógrafo cubano Yásser Expósito y antes de la proyección en la sala, el cantautor camagüeyano Ebenezer Semé Santiago, descendiente de haitianos interpretará el tema de su autoría “De Haití a Cuba”, tal y como lo hace en el filme. (Texto y foto: Cubarte)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.