Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Lunes, 29 de Septiembre de 2014 - 00:00:51 | 1663 | |

Acuinicú: una industria que no se detiene

En este artículo: pesca, PESCACAM, Acuinicú, pescaderías



Por Dainerys Torres Núñez/Radio Cadena Agramonte.

Las dificultades materiales no amilanan el quehacer de los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Acuinicú, ubicada en el camagüeyano municipio de Sibanicú, a más de 40 kilómetros de la capital de la provincia.

El sobrecumplimiento de los planes de captura de peces de agua dulce, de producción industrial y de ventas, dicen mucho del buen accionar de ese colectivo, perteneciente a la Empresa PESCACAM

“Este año mantenemos nuestra línea de elaboración que asciende a  casi 20 productos, una parte de ellos la destinamos a la comercialización en las pescaderías, otra contribuye a la sustitución de importaciones y el resto se emplea como materia prima en otras provincias” – expresó Jorge Torrella Moreno, jefe de planta industrial de la UEB.  

A pesar de que hace cerca de un año el túnel de congelación presenta roturas, en el actual calendario la producción industrial en la entidad acuícola supera el 135 %, luego de asumir  los compromisos de Estrella Roja, otra de las unidades de la empresa, afectada durante casi un mes.

“Los problemas de infraestructura se han mitigado gracias a la entrada de un contenedor refrigerado de 40 pies, con un volumen de almacenamiento de 32 toneladas” – refirió Torrella Moreno.

Acuinicú cuenta, además, con una cámara de mantenimiento refrigerado que adquiere grados permisibles de congelación para los diferentes surtidos. Con ella la capacidad industrial alcanza un 80 % mientras el otro 20 se obtiene en producciones que no necesitan altos niveles de temperatura.  

Si me pides el pesca´o…

La UEB abarca los municipios de Najasa, Guáimaro, Santa Cruz del Sur  y Sibanicú, territorios de los que se aprovecha el sistema de embalses para la captura de especies de agua dulce, fundamente ciprínidos y depredadores.

Tres de las cinco pescaderías ubicadas en estas zonas se remodelaron recientemente. También cuentan con nuevos equipos de refrigeración, garantizando el confort y la calidad de los productos.  

Yadira Cardoso, una de las clientes de la unidad de venta de Sibanicú, se muestra satisfecha pues el local cambió su imagen y  existe variedad de productos con precios asequibles.

Acuinicú no solo destina sus producciones al consumo del pueblo.  También ahorra cientos de dólares por concepto de sustitución de importaciones. A la rama del turismo llegan estas variedades a las que se sumarán próximamente las hamburguesas conformadas y las albóndigas.

La UEB sibanicuense ofrece su contribución al sector de la salud con relevantes aportes al programa materno infantil, “además destinamos a la dieta médica dos tipos de picadillo y otros derivados de gran aceptación”. – expuso Armando Peña Guerra, director de Acuinicú.

El aprovechamiento de toda la materia prima resulta significativo en esta entidad. Allí se fabrica el ensilado de pescado el cual se obtiene después de un proceso que integra los desechos de los peces y la miel. Este producto se emplea para la alimentación de las crías del centro ALEVICUBA.

Y se hace mucho con poco.

Hacer mucho con poco es una fórmula que no siempre resulta válida en la práctica, pero cuando median los deseos de trabajar, la inteligencia y el esfuerzo, la matemática no falla.

Esas características distinguen al Comité de Innovadores y Racionalizadores de Acuinicú, integrado por 56 miembros, quienes buscan novedosas soluciones a las dificultades que se presentan en las diferentas áreas de la UEB.

Actualmente, el tamiz para despuntes y las torres para sostener los techos de las jaulas circulares, de Reinier Castillo y Luis Barbán;   el bolso para la pesca de ciprínidos, de Reimundo Jorge y Luis Rodríguez; y el empaque al formato, de Jorge Torrella y Rodolfo Recio, son algunas de las más recientes inventivas que ya cosechan logros.

“Por la dificultades con el túnel de congelación nuestros clientes de COPMAR Habana rechazaban algunos de los productos pues no alcanzaban la temperatura requerida.

Este problema derivó una serie de modificaciones para empaquetar el picadillo, propuesta que surgió del propio colectivo de trabajo. Luego de ese nuevo procedimiento hay mucha aceptación por parte de los consumidores”-explicó Armando Peña, máximo administrativo de Acuinicú.

El empleo del  bolso para la pesca de ciprínidos posibilitó que en solo un mes un grupo de seis pescadores obtuvieran 22 toneladas, ritmo que se mantiene durante este septiembre, a pesar de las inclemencias del tiempo. Los directivos de Acuinicú proponen que este sistema se aplique en las demás unidades de PESCACAM pues facilita la captura de depredadores agresivos como la claria.

Acuinicú es una de las entidades de la empresa pesquera en Camagüey que ostenta un trabajo destacado. Para este colectivo no existen horarios cuando se trata de cumplir para garantizar el alimento del pueblo y el ahorro de divisas al país. (Fotos de la autora)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.