Sábado, 24 de Agosto de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 01 de Octubre de 2014 - 10:36:03 | 2388 | |

Vuelve el Teatro cubano a Camagüey (+ Fotos)

En este artículo: Festival Nacional de Teatro, Camagüey, teatros, calles, plazas agramontinas, exhibir fantasías y realidades



Camagüey, 1ro oct.- Llega la décimoquinta edición del Festival Nacional de Teatro, y Camagüey recibirá a los mejores exponentes del arte de las tablas de todo el país, en teatros, calles y plazas agramontinas, que devendrán espacio ideal para exhibir fantasías y realidades de los creadores del 3 al 11 del actual octubre.

Treinta años después de la primera vez, en esta ocasión la cita bienal estará dedicada al bicentenario del nacimiento de la poetisa, novelista y dramaturga lugareña Gertrudis Gómez de Avellaneda y al medio milenio de la fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actual Camagüey, cuyo centro histórico es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Freddys Núñez Estenoz, director artístico del Festival de Teatro Camagüey 2014Freddy Núñez Estenoz, director artístico del Festival, dijo en conferencia de prensa que subirán a escena 28 espectáculos, luego de la ardua labor de curaduría realizada por los especialistas del jurado de admisión, que evalúo unas 80 obras. Desde la versión del 2012, la más importante cita del teatro cubano no es competitiva.

Por su parte, José Elías Gomero, presidente del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, explicó que la infraestructura teatral de la ciudad se benefició con importantes acciones de mantenimiento y reparación, para completar una inversión de más de tres millones de pesos iniciada hace varios años.

Sobresale en ese particular el poder dotar al teatro Principal de moderno equipamiento de sonido y luces, valorado en más de 150 mil pesos convertibles, precisó.

“Se ponen al servicio del Festival diez instalaciones techadas de la ciudad. A las sedes habituales se suman otras alternativas, en busca de una mayor diversificación de las presentaciones, que en ocasiones sumarán seis en un mismo día”, aseveró Núñez Estenoz.

“A nEl millonario y la maleta, propuesta de Teatro del Viento.uestra ciudad regresan artistas y compañías habituales, y otras vienen por primera vez. Paralelamente a las puestas en escena, sesionarán eventos teóricos en el complejo Nuevo Mundo, gracias a la colaboración que hemos tenido del Centro Provincial del Cine, y para ello contaremos con la presencia de importantes directores de teatro de Brasil, Venezuela, Chile, y Argentina”, agregó el director artístico del Festival.

Según Núñez Estenoz, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo la muestra de la provincia sede es la mejor de las últimas diez ediciones, lo que evidencia un marcado crecimiento de las artes escénicas en nuestra ciudad, que estará representada por Teatro del Viento, Guiñol de Camagüey, Teatro del Espacio Interior, Ballet Folclórico de Camagüey  y La Andariega.

Es esa, sin lugar a dudas, la manera de hacerle honor a la máxima de que Camagüey es la mejor plaza para la mejor obra. (Yanais Vega Bacallao y Redacción Digital/Radio Cadena Agramonte.) (Imagen: Cubarte.)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.