Viernes, 19 de Julio de 2019
Radio Cadena Agramonte
Martes, 07 de Octubre de 2014 - 16:34:53 | 1290 | |

Sab, de la literatura a las tablas, en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey (+Fotos)

En este artículo: Música, danza, teatro, La Avellaneda, Ballet Folclórico de Camagüey



Por Arailaisy Rosabal García/ Radio Cadena Agramonte.

Música, danza y teatro se entrelazan como protagonistas en la adaptación de Sab, novela homónima de La Avellaneda, que el Ballet Folclórico de Camagüey realizó para las tablas, como homenaje al bicentenario de la emblemática escritora.

Galeria: Ballet Folclórico de Camagüey.

Su estreno fue en junio, y tras otras dos presentaciones, regresó este lunes al teatro Principal, en medio del ambiente teatral que envuelve la ciudad por estos días de Festival.

A pesar de ser una agrupación de casa -lo que la pone en desventaja con el resto de las participantes, que siempre despiertan en el espectador la curiosidad de la primera vez-, fueron pocos los butacones que quedaron vacíos. La excelencia a la que tiene acostumbrado el Folclórico a su público, lo novedoso de la obra, y la pasión de los camagüeyanos por La Avellaneda; fueron motivos suficientes para que el coliseo no le quedara grande a la presentación.

Para quienes están acostumbrados a usar solo su cuerpo como expresión, incursionar en la actuación textos por medio –aunque estos son los menos- no es cosa sencilla. Sin embargo, los bailarines logran desdoblarse en esta puesta sin mayores contratiempos.

Aunque no es la primera vez que la compañía hace un montaje de este tipo –en el 2005 ya había hecho algo similar con “María Antonia”, a partir de la relectura de la simbólica obra de Eugenio Hernández Espinosa- el espectador acostumbrado a la fuerza de los bailes de la agrupación, descubre en Sab a otro Folclórico, más universal, versátil, plausible, expresivo.

La música, lo había anunciado Reinaldo Echemendía (coreógrafo, director y hasta compositor de muchos de los temas), tiene un rol fundamental dentro de la obra. Con una función principalmente narrativa (aunque también viene a suplir las desavenencias de una escenografía un tanto simple, no así el vestuario), con canciones eminentemente camagüeyanas, es sin dudas el plato fuerte de esta adaptación.

Ritmos de la más diversa naturaleza, interpretados con maestría por la orquesta de la agrupación, son de principio a fin el hilo conductor de la una historia cuya trama central, más allá del conflicto amoroso, es la denuncia de la esclavitud.

La Avellaneda fue atrevida con esta novela que vio la luz en 1841, cuando el negro era considerado una especie inferior y servía de negocio a los esclavistas. Echemendía, salvando las distancias, no lo es menos: la inclusión de la Tula como un personaje más en su versión como narrador personaje es, además del merecidísimo homenaje, el lei motiv para colar en la historia las reflexiones de La Avellaneda sobre los horrores de la esclavitud y los indios de América. Por supuesto, en una adaptación camagüeyana no podían faltar tampoco las alusiones a Los Paredones, el río Máximo, las Cuevas de Santo Tomás, Cubitas toda.

Elsa Avilés, en el rol de Tula, demostró que la actuación se le da tan bien como la danza, aunque algunas de sus apariciones parecieron forzadas. Pero sin dudas fue el joven Alexis López González el que más se lució en el escenario en el protagónico de Sab. El resto del elenco también se vio bien, algo a lo que nos tiene acostumbrado el Folclórico.

Las mejores escenas, sin dudas aquellas en las que la danza fue el centro de la narración. Mi voto por dos en particular: la de los esclavos en el barracón y la muerte de Sab, ambas, puro folclor.

La adaptación de Sab al teatro –que me atrevería a calificar de musical, por qué no-, es el homenaje de todo un pueblo a esa camagüeyana cuya tierra un día la vio partir en cuerpo pero no en alma. El agradecimiento al Ballet Folclórico de Camagüey, por hacernos vivir otra vez nuestras raíces. (Fotos: Alejandro Ramos Hernández)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2015, Camagüey, Cuba.