Sábado, 19 de Octubre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Miércoles, 08 de Octubre de 2014 - 09:50:35 | 1123 | |

Festival de Camagüey y una nueva mirada al teatro infantil

En este artículo: teatro dedicado a niños y adolescentes, obras, público, XV Festival Nacional de Teatro de Camagüey



Camagüey, 8 oct.- Renovadas formas de asumir el teatro dedicado a niños y adolescentes, se evidencian en obras que para ese público se exhiben en el XV Festival Nacional de Teatro de Camagüey, con discursos que más allá de lo recreacional tocan temas difíciles de abordar en esas edades.

Participantes hoy en la primera sesión del Coloquio de la Crítica, uno de los espacios teóricos del evento que se celebrará hasta el próximo día 11, resaltaron la presencia de otros tipos de historias, ajenas al facilismo y con interés por adentrar a los más jóvenes en asuntos complejos.

El desmontaje de Gris, de Teatro Tuyo, de la provincia de Las Tunas, y de La muchachita del mar, de Teatro de Títeres Retablos, de Cienfuegos, condicionó el debate sobre una variante de las artes escénicas para la cual se produce muy poca literatura, sobre todo para edades más allá del preescolar.

Sobre esa premisa se sustentó la puesta en escena de Gris, explicó Ernesto Parra, director del primer colectivo, que emplea un código tan universal como los colores para alertar sobre los peligros de un mundo envenenado por la polución del mar y el aire, la tala indiscriminada o la emisión constante de desechos.

Por su parte, el crítico teatral Norge Espinosa, moderador del coloquio, elogió la representación a través de la tradición del clown, aun cuando no es común tratar ese tipo de temas con esa técnica que no se estudia en la academia cubana.

Sobre La muchachita del mar, unipersonal de Christian Medina, el protagonista señaló que su interés fue utilizar la adaptación del cuento La sirenita, de Hans Christian Andersen, para desnudar el mito de la muerte y la trascendencia del alma desde una perspectiva infantil, emotiva y racional a la vez.

En la jornada de este martes también se analizaron varias puestas en escena para adultos, como Mundo de muertos, de Estudio Teatral Macubá, Aleja a tus hijos del alcohol, de Teatro El Público, y ¡Ay, Margarita!, de Teatro Andante. 

El viernes 10 será la segunda y última s0esión del coloquio, donde se desmontarán otras de las casi 30 obras presentes en la cita camagüeyana, con vistas a intercambiar con el público. (Lianet Leandro López/AIN).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.