Martes, 10 de Diciembre de 2019
Radio Cadena Agramonte
Sábado, 11 de Octubre de 2014 - 00:00:00 | 1781 | |

Dolores, una mujer de caña

En este artículo: Cuba, Camagüey, caña de azúcar, sindicatos



Por Rolando Sarmiento Ricart/ Colaborador de Radio Cadena Agramonte.

Dolores es sureña, de Flor de Mayo en Santa Cruz del Sur, territorio de fértiles y húmedas tierras a los pies del Mar Caribe. Allí abrió los grandes ojos color miel y saltó -de surco en surco- hasta la adultez de los cañaverales donde la familia creaba la riqueza nacional y ganaba el sustento hogareño.

Un día de 1971 se le acabó la guardarraya y buscó futuro en la ciudad de Camagüey, en la otrora Empresa Provincial de Micropresas del entonces Ministerio del Azúcar; porque el agua que puede sobrar en el sur falta en la mayoría de los asentamientos cañeros.

¿Te desvinculaste de tus orígenes agrícolas?

Al contrario, fui dibujante de proyectos para la irrigación de las cañas y como dirigente sindical de base, montada en un vehículo de cualquier tipo salía a compartir inquietudes, gestionar las necesidades de los trabajadores en los escalones inmediatos administrativos y sindicales y, sobre todo, participar en jornadas voluntarias, productivas, competencias y chequeos de la emulación, encaminadas al sobrecumplimiento de los planes económicos, no para llenar los baches de la ineficiencia.

Eras muy joven…

Tenía alrededor de 17 años

¿Y después?

Me consolidé en el trabajo sindical del sector en el municipio de Camagüey, en las distintas etapas, cuando el territorio era determinante por sus brigadas de macheteros de alta productividad durante la zafra y las movilizaciones hacia la siembra y limpia de la caña eran masivas y fueron clave para aquellos éxitos productivos cuando la provincia, en dos ocasiones, produjo por encima del millón de toneladas de azúcar.

Hoy, cargada de experiencias sindicales del sector agro-azucarero, Dolores Torres Vidal, las comparte con los dirigentes del Sindicato Azucarero desde la modesta actuación de secretaria.

¿Qué piensas de la actividad sindical ayer y hoy?

Que los tiempos aunque diferentes, necesitan -en cualquier época- del movimiento obrero, para escuchar a los trabajadores y darles participación en los procesos productivos, en los cuales son protagonistas principales. A los dirigentes y activistas sindicales hay que apoyarlos más para que bajen a los cañaverales y compartan los logros y sinsabores de la cosecha.

Fuera del intenso trabajo sindical en los cañaverales, Dolores, por 20 años, fue presidenta del CDR N0.11, Zona 325, en el Reparto Torreblanca y lleva más de cinco procesos eleccionarios del Poder Popular, dando su apoyo en comisiones y mesas electorales.

La “cosecha” personal de “Loly”, como la llaman amigos y conocidos, son dos hijas: Lidaisy, Licenciada en Cultura Física, y Lipzing, economista, más dos nietos: Yoelvis y Yoldán.

¿Piensas en la jubilación?

Sí, he pensado en ella.

¿Para cuidar los nietos?

Nunca olvides que me gusta la música romántica, sobre todo la de la Década del 70, bailo Casino, me gusta la playa y ver la televisión…Ah, y cocino bien, al menos, eso dicen quienes degustan mi sazón…

¿Y qué dice tu esposo?

¿De la comida? Que le gusta, y de mi vida laboral, todo lo aprueba porque yo soy como una prolongación de su trabajo.

¿Cómo se llama?

Jaime Marshall Andrés

¿El cincuentenario azucarero?

Sí, el mismo, solo que no ha dejado de trabajar y lo hace en lo que a él le gusta, su especialidad: la maquinaria agrícola, pero en la Empresa Ganadera. (Foto: Otilio Rivero Delgado)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Diciembre 2019
DoLuMaMiJuViSa
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2019, Camagüey, Cuba.